Tras la visita de Alberto Fernández, Jorge Taiana y Daniel Filmus realizaron actividades en la Antártida
Los ministros de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvieron en la Base Petrel y en la estación científica ubicada en Base Esperanza
Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus viajaron a la Antártida para una serie de actividades oficiales.
Los funcionarios llegaron el miércoles junto a Alberto Fernández y acompañaron al Presidente en el acto que encabezó en el marco del Día de la Antártida Argentina en el que se conmemoró el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.
Desde la Base Marambio, el jefe de Estado emitió un mensaje por cadena nacional en el que señaló: “Recorriendo las estaciones científicas radicadas en la Antártida, observando la tecnología que han desplegado, viendo las actividades que día a día aquí se desarrollan, no podemos más que pensar en el futuro. En nuestros mares del Sur está el futuro y la Antártida parece convertirse así en ese horizonte de proyección en donde el futuro nos espera”.
Al destacar la soberanía nacional en el territorio, Alberto Fernández también deslizó una suerte de crítica hacia la oposición: “Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.
Filmus y Taiana acompañaron al Presidente en la recorrida de tres laboratorios que serán inaugurados en esta campaña antártica. Tras el acto oficial, los ministros continuaron con actividades de gobierno.
A través de sus redes sociales, el ministro de Ciencia destacó que en Base Esperanza supervisaron “el fin de la construcción de uno de los tres laboratorios multidisciplinarios que estamos construyendo con una inversión de $260 millones”. Y recorrieron las obras renovación de la Base Petrel donde se instalará el cuarto de los laboratorios. “Será una estación sustentable apoyada en energías alternativas. Más trabajo científico para afianzar nuestra presencia en el Continente Blanco y preservar el ambiente”, remarcó Filmus.
“Quisimos estar presentes en Petrel para poder observar la gran tarea que realizan mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas para recuperar esta base. El objetivo es dotarla con la última tecnología, el mayor respeto del medio ambiente y con el acento puesto en la investigación científica, por eso junto al Ministerio de Ciencia vamos a construir un cuarto laboratorio multidisciplinario en esta base”, explicó Taiana.
“La reconstrucción de Petrel es una tarea de primordial importancia para el desarrollo de los trabajos argentinos en la Antártida. La estamos recuperando para que sea una base de última generación, puerta de entrada al continente y pilar fundamental de la ciencia nacional”, agregó el titular de la cartera de Defensa.
En la visita a la Base Petrel, los ministros recorrieron el hangar para los helicópteros que se recuperó íntegramente, informó el Gobierno. También supervisaron la construcción de las bases de hormigón del campo de paneles solares fotovoltaicos y la instalación de los mismos. Allí observaron todas las estructuras antiguas que fueron demolidas en la planicie y el campo de antenas antiguo, en cuyo lugar se construirán los nuevos edificios del proyecto.
La base Petrel contará con una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable, con tecnología que permita emplear las energías alternativas. La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2, distribuida en dos plantas y tendrá una capacidad operativa de 60 personas de la dotación permanente y 80 que se encuentren en tránsito, alcanzando una capacidad total de 140 plazas.
Esta nueva infraestructura tiene la finalidad de favorecer la investigación científica, al contar ahora con servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal que desarrolla trabajos de investigación sobre la Isla Dundee, así como aquel, que se encuentre en tránsito para ejecutar campamentos en otros sectores sobre el norte de la Península Antártica.
Entre sus comodidades incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de Rayos X, shock room, salas de internación y farmacia; cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas.