Incidentes en el Congreso: la versión del Gobierno y el mensaje de Patricia Bullrich
Efectivos de la Policía Federal reprimieron este miércoles a jubilados durante una movilización de ese sector junto a otras organizaciones contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes previsionales.
Los incidentes se produjeron pasada las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros.
Más allá de las imágenes que se divulgaron rápidamente a través de las redes sociales, desde el Ministerio de Seguridad brindaron sus propios datos y aseguraron que hubo cuatro efectivos “quemados con agua caliente”.
“En el Centro de Monitoreo ubicado en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la calle Gelly y Obes, la ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich, junto a la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, supervisaron el Operativo de Seguridad instalado en las cercanías del Congreso nacional, con motivo de la manifestación que realizaron movimientos políticos y sociales en la zona”, informaron.
Y detallaron que hubo “cuatro efectivos de la PNA quemados con agua caliente, cascos de gendarmería con pintura”, además de un comisario con un “golpe en la nuca” (aclarando que se detuvo al agresor).
Según el balance oficial, se vieron afectados 795 efectivos de las fuerzas federales para contener una “cantidad aproximada de manifestantes de 3.000 en la plaza y 2.000 en la calle”.
Finalmente, aseguraron que tras el operativo hubo dos detenidos.
En tanto que la propia Bullrich hizo mención a lo ocurrido en su cuenta social de X, donde destacó que “pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden, gracias a un impresionante trabajo de las Fuerzas Federales de Seguridad. ¡Vamos a fondo contra los violentos!”.