La ONU condenó a Rusia por la invasión a Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por amplia mayoría una resolución que exige el retiro de las tropas de Rusia en Ucrania, y condena la violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

La resolución, que “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”, contó con 141 países a favor – entre ellos Argentina – 5 en contra y 35 abstenciones.

Los cinco países que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Entre las 35 abstenciones al momento de la votación se encontraron China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán.

En la Asamblea de la ONU se ratificó el documento que “deplora” la agresión contra Ucrania y “demanda” a Rusia que le ponga fin a la guerra y retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

La Asamblea General de la ONU se reunió desde el lunes de manera excepcional para analizar una condena de la invasión rusa de Ucrania que concluyó hoy con la votación de la resolución, tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que “el mundo está con Ucrania” y el “aislamiento” de Rusia.

“Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia. Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.