El régimen de Moscú anunciará este viernes la anexión de los territorios ocupados durante la invasión a Ucrania

Vladimir Putin firmará los tratados para la unión a la Federación Rusa de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, zonas invadidas donde el Kremlin impulsó referéndums fraudulentos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, según anunció este jueves el Kremlin.

La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15 (hora local, 12 GMT). Según el vocero, Putin dará un discurso en ese evento.

Los preparativos ya estaban en marcha. Los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania habían solicitado la anexión a Putin y este jueves llegaron a la capital rusa. ”El vuelo histórico que transportó a los jefes de las áreas liberadas aterrizó en Moscú”, escribió el vicejefe de la administración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov, en su cuenta de Telegram.

Según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia. Las votaciones son consideradas ilegales por la comunidad internacional y Ucrania.

Voto de soldados prorrusos en Luhansk

Según las leyes rusas, Putin debería primero reconocer la independencia de Kherson y Zaporizhzhia, algo que ya hizo el 21 de febrero con Donetsk y Lugansk.

Después el presidente ruso y todos los líderes separatistas deben firmar los acuerdos de anexión, tras lo cual el Tribunal Constitucional debe examinarlos.

Tras este paso, la anexión debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin debe firmar la ley.

El diario independiente Meduza informó de que el Kremlin no quiere darse prisa con la anexión cuando “las circunstancias no lo requieren”. Según sus fuentes, cercanas a la Administración Presidencial, el efecto publicitario será actualmente “casi cero” por el descontento popular derivado de la movilización parcial decretada el pasado día 21 por Putin, tal y como revelaría una encuesta efectuada por el Kremlin.

Además, el ingreso de las cuatro regiones ucranianas en Rusia no llevará al fin de la campaña militar anunciada en febrero, precisó el Kremlin. ”No todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado. (…) Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk”, dijo Peskov.

Rechazo internacional

La anexión por parte de Rusia de los territorios que votaron su separación de Ucrania significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”, dijo este martes el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Exteriores ucraniano llamó a su vez “a todos los Estados y organizaciones internacionales a condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y a aumentar el aislamiento de Rusia”.

Afirmó asimismo que “obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a punto de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania” que viola las normas del derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia.

La ONU a su vez dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos, ya que “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.