El Frente de Todos busca sesionar mañana en el Senado para repudiar el ataque a CFK y Juntos por el Cambio no quiere participar
El bloque opositor entiende que la foto conjunta ya fue suficiente y cree que ahora “el kirchnerismo quiere hacer un show”. El oficialismo tiene bajas por enfermedad, pero sumaría tres senadores aliados y alcanzaría el quórum
El oficialismo en el Senado realizará mañana, jueves, una sesión especial con el fin de analizar un proyecto de resolución en repudio al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner.
Esta tarde habrá una nueva reunión del bloque con las autoridades de la Cámara de Senadores para definir si se hace el llamado a sesión especial para presentar la iniciativa que de repudio al atentado.
La definición de llamar al recinto se tomó ayer por la noche en un encuentro del interbloque del Frente de Todos, que rápidamente se encontró con la negativa de Juntos por el Cambio de bajar a sesionar.
Desde la oposición aducen que el Senado ya se manifestó el jueves pasado con la foto conjunta de los interbloques juntos y que ir al recinto ahora es “más un show del kirchnerismo” que otra cosa.
“Nosotros ya definimos no bajar. Ya nos pronunciamos y lo hicimos de manera contundente. Ahora, una sesión para esto, es más para la foto que para otra cosa y nosotros ya nos sacamos la foto”, explicó un senador de Juntos por el Cambio.
En el bloque del Frente de Todos ahora están terminando de definir si es o no conveniente y están esperando la confirmación de que esta noche regresan al país dos los legisladores Antonio Rodas y Sergio Leavy, quienes se encuentran en Brasil para un encuentro del Parlatino.
El bloque del Frente de Todos tiene 35 senadores y el quórum se alcanza con 37. El dato es que el senador Rodríguez Saa está enfermo y no puede asistir, por lo que le haría falta sumar tres legisladores para poder alcanzar el número necesario para sesionar.
Esto estaría resuelto con los tres senadores que suelen ser aliados del oficialismo: Alberto Weretilneck de Río Negro, Magdalena Solari Quintana de Misiones, y María Clara Del Valle Vega de La Rioja.
“Los tres están en Buenos Aires”, confiaron fuentes del bloque del oficialismo. Todos habrían prestado conformidad para asistir a la sesión. A este grupo se podría sumar la cordobesa Alejandra Vigo y con eso el oficialismo sentaría 38 senadores y podría realizar la sesión.
Si eso sucede, a diferencia de lo que se pudo ver el sábado pasado en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos tuvo discursos moderados respecto de la oposición, se espera que varias de las espadas kirchneristas en la Cámara Alta pidan la palabra y en sus discursos hagan referencia a Juntos por el Cambio y a los dichos de algunos de sus líderes, en especial a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que sigue sin repudiar el atentado.
Lo que resta definir es qué rol tendrá la víctima del atentado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La titular del Senado siguió las conversaciones anoche desde su despacho y está en constante contacto con las autoridades de los bloques, pero aún no se sabe si presidirá o no la sesión.
Mientras se nota un incremento de la seguridad en el Palacio Legislativo -hay una persona apostada en la puerta del despacho de la Presidenta del Senado todo el tiempo-, hoy por la tarde el Frente de Todos terminará de definir si finalmente cita a una sesión especial y el texto de la norma que buscarán aprobar. Lo que sí ya se descarta es una de las hipótesis de Juntos por el Cambio que era que sesionaran en minoría -sin el quórum- porque en los despachos del oficialismo ya realizaron el “poroteo” y aseguran que tienen el número necesario.
“Ahora es una definición de política. Si sesionamos o no, ya no tiene que ver con el número porque lo tenemos sino por una decisión de las autoridades del interbloque”, dijeron desde el Frente de Todos.