Subas al ritmo inflacionario para las tarifas de agua y luz
La Cámara de Diputados agendó para tratamiento en la sesión de hoy el proyecto de ley para establecer que la provincia siga el ritmo del índice de precios al consumidor del INDEC para los aumentos de las tarifas de los servicios de agua y luz.
A partir de la vigencia de esta ley, que ya tiene media sanción del Senado, el factor de actualización del Valor Agregado de Distribución de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y los factores de actualización de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio provincial, correspondientes al periodo 2024, no podrán superar el cálculo del coeficiente de variación del IPC publicado mensualmente por el INDEC, por el periodo a considerar.
La norma también contempla que la autoridad de aplicación será la encargada de llevar a cabo los cálculos a los efectos de determinar y aplicar, cuando así corresponda, el coeficiente de variación determinado.
En el Senado se subrayó que la situación económica actual en los hogares salteños es difícil y por ello las políticas del Estado provincial deben responder a la necesidad de la gente.
También se puntualizó que con esta ley se busca un alivio concreto a partir de colocar un tope relacionado con los incrementos de las tarifas, cosa que estas no se conviertan en una carga insostenible para el bolsillo.
Control bromatológico
Cuando aún se investigan los casos de intoxicación de alumnos en la escuela Sarmiento de la ciudad de Salta, en la Cámara baja también se agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley para establecer la obligación de control bromatológico en los establecimientos educativos, públicos y privados, y de capacitación para manipulación de alimentos por parte del personal destinado a esta labor.
La iniciativa aclara que para los privados sólo se realizaría control en áreas y personal relacionados son actividades alimentarias y no sobre kioscos o confiterías en concesión ya que este control corresponde a la habilitación previa. Los controles se harían dos veces al año por establecimiento.