Sáenz pide una ley de regularización fiscal excepcional
La Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para establecer un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias fiscales.
La iniciativa, además, contiene la decisión para que Salta adhiera al régimen de regularización de activos, el famoso blanqueo, que se encuentra contemplada en la Ley nacional 27.743 sobre medidas fiscales paliativas y relevantes.
La adhesión al régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias podrá formularse desde la entrada en vigencia de la reglamentación que dicte la Dirección de Rentas y hasta el 27 de diciembre de 2024. Este plazo se podrá prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025.
En el mensaje adjunto, Sáenz explica que el proyecto tiene cinco títulos: Régimen Excepcional y Transitorio de Medidas de Alivio Fiscal, Programas de Beneficios para Contribuyentes Cumplidores, Régimen de Regularización de Activos, Medidas para la Promoción del Comercio Legal y Disposiciones Generales.
Dice que Salta no es ajena a la difícil situación económica del país y se diseñaron medidas fiscales paliativas y relevantes, en línea con las medidas que el Gobierno nacional tomó con la Ley nacional 27.743, para cooperar con contribuyentes que deseen cumplir con sus obligaciones tributarias.
El régimen excepcional y transitorio de alivio fiscal para la regularización de deudas tributarias busca que los contribuyentes locales puedan sanear su situación, “alentando a modificar su comportamiento fiscal y contribuir con los recursos que necesita el Estado para el cumplimiento de sus fines; la regularización les permitirá potenciar sus actividades, generando un círculo virtuoso en la economía local”, sostiene.
Los beneficios para contribuyentes cumplidores consistirán en la reducción del Impuesto a las actividades económicas que les corresponda ingresar en el período fiscal y la exclusión transitoria de los regímenes de recaudación, “alivianando de esta manera la carga tributaria y premiando la buena conducta fiscal”.
Con la adhesión de la provincia al blanqueo se buscará incentivar a los contribuyentes a declarar activos no registrados. La ley nacional invita a adoptar medidas para liberar impuestos y tasas locales que declarantes hayan omitido ingresar en sus jurisdicciones.
En la parte final del mensaje que envió a la Cámara de Diputados, el gobernador Sáenz detalla que también se incorporan medidas para la promoción del comercio legal. En este sentido, agrega, se proponen modificaciones a ciertas disposiciones del Código Fiscal de la provincia, tendientes a garantizar la igualdad tributaria de los contribuyentes.