Continúa la asistencia a comunidades del municipio de Tartagal
Desde el Gobierno de la Provincia se articulan diferentes programas provinciales y nacionales para poder llegar a los vecinos de todos los municipios. En el norte se refuerzan constantemente las asistencias alimentarias y se realizan abordajes integrales.
En un fuerte trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia llegando a cada uno de los 60 municipios, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se efectuaron se desarrollaron acciones y asistencia a diferentes comunidades.
En Tartagal se asistió con 4.800 módulos focalizados; más de cien módulos alimentarios de refuerzo estival (MORE); cocinas industriales y freidoras para emprendedores; herramientas para comunidades originarias; el Plan Unir, que contiene a 20 comunidades y el apoyo para la apertura de un albergue para tartagalenses ubicado en la capital salteña.
A este trabajo coordinado por esta cartera se le suman la asistencia a los vecinos que sufren las inclemencias climáticas, que muchas veces se hacen de forma aéreas, para quienes quedaron incomunicados en enero, por ejemplo. Además, la Secretaría de Asuntos Indígenas realiza un exhaustivo trabajo en todo el norte provincial.
Asistencia alimentaria
Es importante destacar que el Gobierno de la provincia de Salta lleva adelante una política pública de descentralización de los fondos para Asistencia Crítica y entrega del programa Pan Casero. Por ese motivo cada comuna recibe un monto mensual que luego debe rendir ante el ejecutivo salteño. Además de ello, en Tartagal se contiene a 72 merenderos con alimentos; 4.800 módulos focalizados se distribuyen entre más de 8.700 vecinos, niños, embarazadas y adultos mayores que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que pertenecen a comunidades originarias de la zona.
Se entregan mensualmente Módulos alimentarios MORE, en el marco del refuerzo estival y los módulos alimentarios MAE, los cuales fueron entregados en los últimos días a la Municipalidad para poder asistir a quienes lo requieran en dicha comuna.
Trabajo con las infancias
Respecto al abordaje que se hace a las primeras infancias y niños de Tartagal, se trabaja con un total de 20 comunidades originarias y 22 familias, conteniendo a 296 niños de entre 0 y 8 años en el marco del plan UNIR.
Allí, también se llevó adelante el Plan Alimentar Saberes, que brinda herramientas para la cocción e importancia nutricional de los alimentos que entrega el Gobierno de la Provincia a los agentes interculturales, para que sean aprovechados por sus consumidores, mayormente de las comunidades originarias.
Apoyo a emprendedores
Respecto al apoyo que se le brinda a los emprendedores de dicho municipio, el ministro Mario Mimessi, encabezó la entrega de herramientas para potenciar a emprendedores de Tartagal, como cocinas industriales, freidora y otros elementos para su desarrollo.
Los mismos pertenecientes del programa Banco de Herramientas financiado por el gobierno nacional y puesto en marcha por el ejecutivo provincial. En tanto, está previsto para la semana entrante la entrega de kits de herramientas varias para grupos del rubro construcción, en su mayoría, carpintería de comunidades originarias.
Trabajo coordinado
En la línea de contención y desarrollo social de los distintos municipios, desde esta cartera se entregaran esta semana cuchetas, colchones y frazadas para la próxima inauguración del albergue de Tartagal en la Capital salteña.
Situación similar ocurrió con los municipios de General Mosconi y Salvador Mazza días atrás.
Articulación con las comunidades originarias
Desde la Secretaría de Asuntos Indígenas, se brinda asistencia a través de operativos de acompañamiento y la entrega de reservorios de agua segura destinados a comunidades.
Por otro lado, mediante el trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública, a través de los facilitadores interculturales se brinda asistencia y contención a personas de comunidades en situación de vulnerabilidad, que reciben atención en el hospital Juan Domingo Perón.
Asistencia por inclemencias climáticas
Por las inclemencias climáticas que afectan a toda la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social avanzó con asistencia aérea, tarea encabezada por el ministro Mimessi en enero, donde se asistió por medio del helicóptero de Aviación Civil a los parajes: Moneteveo, El Paraíso, Pozo Nuevo y El Arenal, con 178 módulos alimentarios. La ayuda se brindó también a más familias anegadas del lugar con colchones, chapas, módulos alimentarios y agua.
Estudiantes de comunidades originarias de Tartagal, que residen en albergue para estudiantes, cuentan con los servicios y facilidades que les permiten cursar una carrera superior en la ciudad de Salta.
Por último, a través de la conformación de un consorcio de administración para el “Ex-Lote Fiscal 4”, ubicado sobre la ruta 86, agentes y funcionarios brindan asesoramiento y acompañamiento a las comunidades para una mejor gestión y administración del territorio. Para ello abordan temas relacionados con la planificación territorial, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se mantiene el fuerte compromiso con cada uno de los salteños y siempre en busca de generar oportunidades para el desarrollo de todos los habitantes de Salta.