Encendido discurso de Sáenz dirigido a Milei “No nos vamos a arrodillar”

El gobernador salteño aprovechó el acto de inauguración de la Circunvalación Noroeste para mandarle un mensaje al Presidente, marcando su postura, asegurando que va a apoyar a los maestros por el incentivo docente y también pedir por el subsidio de transporte.

Se concretó ayer la inauguración de la nueva circunvalación noroeste en Salta, un evento que también sirvió como escenario político, donde las tensiones entre el presidente Javier Milei y el gobernador Gustavo Sáenz se hicieron evidentes. “Esta obra emblemática, soñada y tan pedida se hizo con fondos propios, sin pedirle nada a nadie, con empresas y mano de obra salteñas. Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, expresó el mandatario provincial. Destacó que Salta es una de las pocas provincias con “equilibrio fiscal”, es decir, que no gasta más de lo que le ingresa.

“Estas obras deben reconocerse y valorarse porque los gobernadores pasan y las obras quedan, los intendentes pasan y las obras quedan”, reflexionó. A aquellos “que piensan que la Argentina comienza y termina en la General Paz”, les advirtió: “Vamos a pelear por los derechos de los salteños; acá hay un gigante dormido que se está comenzando a despertar y se va a poner de pie, no de rodillas”. A los funcionarios de Capital Federal, en tanto, les pidió eufórico: “Salgan de sus escritorios y vengan a conocer las necesidades del norte de la Patria”.

Añadió que las “injusticias” no son de ahora sino desde que nació la Patria. “Señor Presidente, tiene la oportunidad histórica de darles las mismas oportunidades a todos los argentinos. Que no haya argentinos de primera o de segunda”, lanzó Sáenz. Prosiguió y planteó: “Que no haya argentinos subsidiados de la Capital Federal que pagan tres veces menos que los de cualquier otra provincia. Pagamos la luz y el gas tres veces más caros”. En esta línea preguntó: “¿Cómo van a venir las industrias a instalarse acá si no les damos las mismas posibilidades que en el centro del país?”.

“No es culpa nuestra vivir a 1.600 kilómetros de Capital”, señaló y puntualizó que en tierras salteñas nació la Patria con el General Güemes y sus gauchos: “Seguiremos con esa lucha que nos dio una Nación libre, soberana, justa y sobre todo federal. No nos arrodillaremos ante nadie nunca. Acá no hay traidores ni mentirosos, sino gente de bien que está pagando el ajuste, las consecuencias de los que se enriquecieron y se llevaron la plata a otro lado. Búsquenlos a ellos, persíganlos a ellos”, sugirió.

El discurso de Sáenz fue subiendo en intensidad y manifestó que el ajuste lo están pagando los argentinos de bien, entre ellos los jubilados. “Ellos son los que peor la están pasando. Cobran 100 mil pesos, no tienen para los medicamentos y tienen vergüenza de pedirle a sus hijos porque también la están pasando mal”, indicó.

Para finalizar, Sáenz aseveró: “Vamos a defender a los maestros en su lucha, porque el fondo de incentivo docente fue un logro de ellos de hace muchos años. Los subsidios transporte siempre se distribuyeron de forma desigual, más del 80% para AMBA y el resto que se lo repartan entre las provincias”.

Historia y costos

En junio de 2019, el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey anunciaba que se suspendía el llamado a licitación para finalizar la Circunvalación Noreste. En ese momento, la licitación se iba a realizar por $1.050 millones. Meses antes, Fernando Yarade, quien era jefe de gabinete de ese gobierno, había sido el impulsor de esa iniciativa. Desde el Grand Bourg dijeron en ese momento que no querían dejarle tamaña deuda a Gustavo Saénz, quien en diciembre de ese año iba a asumir como gobernador de la provincia. Lo cierto es que a fines de noviembre de 2021, ya estaba todo listo para que ahora Sáenz iniciara ese proyecto. Lo harían con dos empresas privadas locales y el presupuesto ya era superior a los $4.000 millones. La obras que se inauguró ayer, en medio de la crisis y con una inflación altísima, termina costando alrededor de 15 mil millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *