El Gobierno dejó de cobrar parte del Impuesto País para importadores y busca que bajen los precios
El Gobierno dejó de cobrar el 95% del anticipo del Impuesto País para las importaciones desde este lunes. La resolución fue dictada por el ARCA (ex AFIP) y se publicó este martes en el Boletín Oficial.
La medida contempla el plazo de 30 días establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios y la fecha de vigencia del impuesto País, que es hasta el 22 de diciembre inclusive.
Lo que ocurre es que el plazo mínimo vigente desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, y dentro de 30 días se eliminará por completo el gravamen. Por lo tanto, la Aduana ya no hace la retención del 95% porque al momento del pago no existirá el impuesto y no será deducible.
“En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde este lunes, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”, informaron desde el ARCA. También adelantaron que dictarán una resolución general -con vigencia de las 00 de este lunes- en la que dejarán sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto País para las importaciones.
Qué implica la medida y qué impacto tiene sobre el dólar tarjeta
De acuerdo con la resolución, la medida implica:
- El Gobierno dejó de cobrar desde las 00 de este lunes el 95% del anticipo del Impuesto País únicamente para las importaciones.
- Dólar tarjeta: la normativa no tendrá ningún impacto sobre este tipo de cambio que rige para todos los consumos (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.
Cuánto cotizará el dólar tarjeta tras el fin del impuesto PAIS
Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior será más accesible desde el 24 de diciembre. Desde esa fecha, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuirá al 30%, correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Hoy, el dólar tarjeta o dólar solidario incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias.
El dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en la Argentina con el cupo de US$200 mensuales y por persona que tiene una docena de restricciones. Se trata de la suma del precio del dólar oficial, más un 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias. Este lunes cotiza a $1643,20.
El dólar tarjeta tiene las mismas retenciones que el solidario, por lo que el recargo también llega al 60%. Este es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify. Se negocia a $1643,20 este 25 de noviembre.
Si el valor del dólar oficial quedara sin cambios, a finales de diciembre y con la eliminación del Impuesto PAIS, este valor se reduciría a unos $1335,10.
Fin del impuesto PAIS: cómo impactará en el dólar, los servicios de streaming y los viajes al exterior
El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.
Para estos casos, establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta, mientras que para los servicios digitales la alícuota es de 8%.
Esta situación cambiará a partir del 24 de diciembre de 2024. La vigencia del impuesto PAIS se extiende hasta el 22 de diciembre. Así, el dólar solidario tendrá una rebaja de 30 puntos.