Inflación: tras el balotaje, los precios tuvieron aumentos con más fuerza que después de la devaluación de agosto
Las consultoras midieron un ritmo de subas semanales récord en lo que va del año. El IPC de noviembre volvería a los dos dígitos mensuales
Los días posteriores a la segunda vuelta electoral presidencial estuvieron marcados por un ritmo de aumentos de precios récord, por encima de los números que se registraron la semana siguiente a la devaluación del tipo de cambio oficial de mediados de agosto. El piso de la inflación para noviembre, así, habría vuelto al terreno de los dos dígitos mensuales, tras haber retrocedido hasta 8,3% en octubre.
Distintas consultoras que miden los precios de manera semanal hicieron una primera aproximación a los valores que mostraron las góndolas de supermercados como primera reacción al resultado del balotaje. Lo que detectó LCG, por ejemplo, fue un incremento semanal de precios que ya viaja a un ritmo promedio de 10% en las últimas semanas.
“En la tercera semana la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”, mencionaron en un informe reciente. En términos promedio, el aumento general registrado por su medición fue de 4,3% es decir que fue incluso mayor al 4,1% que había mostrado la inflación semanal los días posteriores al salto devaluatorio del 14 de agosto que llevó al IPC a los dos dígitos mensuales.
“La suba promedia 10% en las últimas 4 semanas y 11,8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 8,1% de inflación”, apuntaron desde LCG. “La inflación promedio vuelve a ubicarse en dos dígitos: 10%, acelerando 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Además, la medición punta a punta siguió acelerándose, dejando arrastre para las próximas semanas”, continuaron.
Analizado por rubros, la consultora detectó que el que registró mayor incremento fue Comidas listas para llevar (9,5%), Productos lácteos y huevos (7,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,9%), Productos de panificación y cereales (5,9 por ciento). Al considerarlos de acuerdo al peso que tienen en el 4,3% general, la suba de lácteos y huevos fue el que más ponderó, con casi 1 por ciento del total.
También hay un síntoma que LCG marcó en su informe respecto a la frecuencia a la que los productos son remarcados. “El porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a acelerarse ubicándose en 38 por ciento. En las últimas 4 semanas promedia 42%, lo que implica que toda la canasta se ajustaría dos veces al mes”, consideraron.
En tanto, la consultora PxQ midió que “al finalizar la jornada del viernes, en el sector de Alimentos y Bebidas, que representa la división más relevante en el IPC, la variación acumulada desde el inicio del mes es del 10,6 por ciento. En lo que respecta a los acontecimientos de la semana, la variación acumulada en esta categoría entre el lunes y el viernes ascendió a un 4,9%, destacándose los días miércoles, jueves y viernes con incrementos del 0,9%, 2,5% y 0,8%, respectivamente”, analizaron.
“En particular, en el día jueves, las variaciones que más influyeron dentro de la división fueron los Cortes traseros de carne vacuna fresca (2,5%), Pan Fresco (4,8%) y Gaseosas (4,4 por ciento). Aunque estos rubros, debido a su ponderación, tuvieron el mayor impacto en el índice de Alimentos y Bebidas, se identificaron otros sectores con variaciones superiores. Este fue el caso de Verduras Congeladas, Quesos untables y Salsas con variaciones del 12,0%, 6,7% y 5,3%, respectivamente”, enumeraron.
Por su parte, un relevamiento que hace el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en supermercados también arrojó como conclusión que en la semana entre el 20 y el 27 de noviembre los precios tuvieron un aumento promedio de 9,2 por ciento. “El índice semanal más alto desde que comenzó este relevamiento. Los productos de Limpieza (13%) junto con los Alimentos Secos (12,3%) encabezan las subas semanales”, enumeraron.
De esa manera, implicaría que la inflación mensual, es decir la que CESO detectó entre el 30 de octubre y el 27 de noviembre fue de 16,3%, un índice que, de tener lugar en el relevamiento que hace el Indec -será publicado a mediados de diciembre tras el cambio de Gobierno- sería el número más alto del año en términos mensuales. “También es récord histórico en este relevamiento. Se destacan Artículos de Limpieza (20,7%), Alimentos Secos (19,3%) y Perfumerías (17,7%), concluyeron en ese centro de estudios.
La única aproximación oficial a los precios es el informe de inflación semanal que publica el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein todos los viernes por la mañana. En la última edición reflejó que el ritmo de aumento de precios se mantuvo en 2,3% semanal, en línea con lo que había mostrado la semana anterior, por lo que los incrementos no logran perforar ese nuevo piso. Mientras, el avance de precios de las últimas cuatro semanas aceleró del 9,2% al 9,4 por ciento, informó.
El relevamiento que lleva a cabo la Secretaría de Política Económica mostró que los rubros con incrementos por encima del promedio general fueron frutas (7,4%) y verduras (12%), mientras que el rubro alimentos y bebidas igualó el promedio (2,3%). En cambio, subieron por debajo del promedio carnes (2,1%), indumentaria (1,6%) y regulados, entre ellos las tarifas (0,3 por ciento).
El IPC de noviembre será dado a conocer el miércoles 13, tres días después de que haya tenido lugar el recambio presidencial y con un nuevo equipo económico al mando del Ministerio de Economía. La inflación tuvo dos meses de avance a ritmo de dos dígitos mensuales tras la devaluación de agosto (12,4%) y septiembre (12,7%), con una desaceleración al orden de 8,3% en octubre. En términos interanuales avanza a niveles récord en tres décadas, con 142,7 por ciento.