El “veranito de San Juan” seguirá por unos días en Salta
El denominado “veranito de San Juan” seguirá instalado en toda la provincia con calores que brindan tarde hermosas para salir a disfrutar del aire libre.
Esta racha de días soleados y cálidos comenzó el viernes con una temperatura máxima de 19 grados, ayer se registraron 32,2 y para hoy se espera que supere los 25 grados a la tarde. Son temperaturas agradables que disfrutan sobre todos los turistas que llegan a nuestra ciudad.
El dato que representa una “anomalía” es que la marca de 32,2ª de Salta fue superior a los 29 grados que se registraron en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Sí, hizo más calor en Capital que en el norte provincial.
“Tendremos aún unos días más con el veranito de San Juan, pero no hay que confiarse: en las casas sigue estando el frío porque nada de los que está sobre la faz de la Tierra escapa a la acción de atmósfera. Hace calor afuera, pero los días son muy cortos y es por eso que las casas no se calientan. Y esos cambios bruscos de temperaturas son el caldo de cultivo para las enfermedades bronquiales”, dijo Ignacio Nievas, reconocido meteorólogo salteño.
El llamado veranito de San Juan suele ocurrir en torno de la fiesta de San Juan Bautista, que se celebra todos los 24 de junio. No ocurre todos los años y, aun cuando pasa, no se da siempre con la misma intensidad ni extensión. Este año, para la ciudad de Salta está siendo bien caliente.
“En nuestra ciudad tuvimos ayer más de 32 grados, con una humedad del 10 por ciento y viento del sudoeste. Eso dio origen a un leve desarrollo del viento caliente que en otros lados le dicen zonda, pero que en Salta se llama Toro porque desciende de la Quebrada homónima y pega primero por Campo Quijano y luego llega a la ciudad”, dijo Nievas.
Explicó que en las llanuras chaqueñas, dentro de nuestro territorio provincial, están siendo sometidas por el famoso “viento norte” lo que elevó la temperatura de ayer hasta los 31 grados en los registros de Rivadavia. También hay que cuidarse de ese viento caliente, con tierra, que arrastra todo tipo de enfermedades.
Para no enfermarse hay recomendaciones que brindan los especialistas para no confiarse de calorcito de las tardes. Hay que vestirse con el método de la cebolla, cubrirse con varias prendas y acondicionarse de acuerdo al lugar donde uno se encuentre. Proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas. Tomar líquidos calientes para que mantener la temperatura corporal. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, pimientos, brócoli, entre otras. Beber mucha agua, mantener la hidratación corporal, lo que permite que el cuerpo regule mejor su temperatura. Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz. Y evitar los cambios de temperatura de lugares con aire acondicionado a la intemperie.
Frío
Recién para el 28 vuelve el invierno con todas sus propias características de bajas temperaturas y con probabilidades de precipitaciones porque llega de la mano del viento del sudeste. “Vamos a volver a la normalidad del invierno con temperaturas mínimas y máximas bien bajas”, dijo Nievas quien además dijo que ese frío se mantendrá por uno días.
Antes de la llegada del frío se recomienda verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado. Además para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se deben ventilar los ambientes de forma constante.
Si se utiliza estufa a leña se deben revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento de frío extremo.