El gobernador Sáenz encabezó la ceremonia de la Guardia bajo las estrellas
Iniciándose los homenajes a Güemes, a 202 años de su fallecimiento, se realizaron los tradicionales actos en el monumento al héroe nacional. Con la custodia de Los Infernales, se cumplió la vigilia que recuerda la noche previa del paso a la inmortalidad del General gaucho.
En el monumento al general Martín Miguel de Güemes, esta medianoche el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, encabezó la Guardia bajo las Estrellas en conmemoración a 202 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
Esta tradicional ceremonia rememora la vigilia de los fieles gauchos de Güemes, luego de conocida la noticia de que su líder herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas, agonizaba en la Quebrada de La Horqueta.
Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.
“El sable del general Martín Miguel de Güemes fue participe y testigo de sus hazañas desde Suipacha hasta su muerte, habiendo rechazado 7 invasiones Inglesas”. Con estas palabras se hizo entrega del sable del General por parte del glorioso cuerpo de Infernales a sus gauchos, quienes serán sus depositarios y custodios.
Asistieron el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero; autoridades de Nación, provincia y municipio de Salta; agrupaciones gauchas, entre otros funcionarios.