Alerta: se viene un paro Nacional de Colectivos

Hay alerta en la región por un posible paro de micros que afectará no solo a la ciudad de La Plata, sino también a todo el territorio Argentino, luego del anuncio de un paro Nacional de Colectivos para la próxima semana.

Así lo detalló en un comunicado la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que amenaza con un paro para el martes 30 de mayo debido al fracaso de la reunión paritaria que se realizó el pasado martes. El dato clave, es que el plazo para que se dicte la conciliación obligatoria vence este lunes 29/05.

“Mañana (por hoy lunes) hay una reunión. Si no se llega a un acuerdo hay paro”, detalló a este medio Rubén Landa, Secretario Adjunto UTA La Plata. Esto significa que será una jornada trascendental para determinar qué sucederá.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, detallaron en un comunicado oficial.

Asimismo, insistieron en que “los  salarios  de  los  trabajadores  requieren  de  un  aumento  salarial urgente”. En caso de avanzar, la medida de fuerza impactaría en todas las líneas de la región. Debido a esto, el lunes será clave para saber si hay o no paro de micros en todo el país.

Paro de micros, la UTA y el Gobierno

El último jueves la UTA convocó a un paro nacional por 24 horas para el 19 de mayo que finalmente fue suspendido luego de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y de inicio a un período de 15 días hábiles de negociaciones entre las partes.

La medida de fuerza se había convocado luego de que las empresas de transporte rechacen firmar la propuesta paritaria de la UTA que contemplaba un salario básico de 262 mil pesos, un bono por única vez de otros 32 mil y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Frente a este escenario, desde el gremio emitieron un comunicado oficial en el que señalaban que la medida de fuerza era “responsabilidad del sector empresarial, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por falta de acuerdo salarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *