“La lucha contra el dengue es tarea de todos” dijo el ministro de Salud Pública
El sistema sanitario trabaja en articulación con autoridades municipales en la faz preventiva, consistente en la eliminación de posibles reservorios para el mosquito vector.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, aseguró que el sistema sanitario provincial está en condiciones de responder con eficacia a la problemática del dengue, luego de recorrer áreas operativas de los departamentos San Martín, Orán y Anta, donde visitó los hospitales base y dialogó con autoridades municipales.
“Por recomendación del gobernador Gustavo Sáenz, de estar en terreno, supervisando personalmente los servicios, estuve en Salvador Mazza, Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Orán, General Pizarro, Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Orán, General Pizarro, Apolinario Saravia y Las Lajitas. En todos los hospitales hay camas disponibles para pacientes que requieran internación”, dijo Mangione, agregando que “los servicios están organizados y hay disponibilidad suficiente de medicamentos”.
También destacó que se trabaja en forma conjunta con los intendentes, a quienes se les solicitó intensificar las tareas de descacharrado, desmalezamiento y control de conexiones de agua, para evitar reservorios del mosquito Aedes aegypti.
Respecto a la fumigación, el Ministro dijo que no es recomendable, dado que los productos químicos pueden ocasionar problemas respiratorios en las personas. “Podría ocurrir que el remedio sea peor que la enfermedad y que tengamos niños o embarazadas afectados. Lo importante es el trabajo preventivo, que la gente tome conciencia de su responsabilidad y sea parte activa en la eliminación del mosquito”, expresó.
El Ministro consideró que, aunque la situación está bajo control, “aún tenemos un camino por recorrer, pero trabajando en equipo vamos a superar el problema y ya tenemos que empezar a ocuparnos y estar preparados para el próximo año”.
También dijo que “el dengue no es sólo un problema de Salta, es un problema nacional” y puso como ejemplo a la provincia de Tucumán que, “está teniendo una situación muy grave, como no la tuvo nunca antes con dengue”.
Soluciones para Río del Valle
Por indicación del ministro Federico Mangione, Julio Agüero y Eduardo Cruz, asesores ministeriales, concurrieron a la localidad de Río del Valle, vecina a Las Lajitas, para informar a la comunidad sobre las medidas adoptadas para optimizar la atención sanitaria.
Los funcionarios transmitieron a los vecinos que desde el hospital Esperanza Burgos de Aguirre, de Las Lajitas, se afectará personal de Enfermería a fin de cubrir el servicio en el centro de salud las 24 horas.
También se informó que el viernes 28 se realizará un operativo de asistencia extramuros, que contará con profesionales especialistas en oftalmología, nutrición, clínica médica, cirugía, obstetricia, odontología, fonoaudiología, ginecología y psicología.
Asimismo, el Ministro dispuso que se incremente la concurrencia de un médico tres días por semana y que se refuerce el laboratorio del hospital con un nuevo profesional bioquímico.