Los combustibles subieron en Salta más de lo comprometido por Nación

Pese al compromiso del Gobierno nacional, enmarcado dentro de la política de intervención de los mercados bajo el programa “Precios Justos”, el precio de la nafta en Salta aumentó más del 4 por ciento estipulado en noviembre del año pasado.

Este lunes las pizarras de las estaciones de servicio YPF en Salta exhibieron los nuevos valores de los combustibles en sus distintas versiones, todos por encima del compromiso oficial.

De esta manera, la nafta súper pasó de 165,5 pesos el litro a 173 pesos: 7,50 pesos más. La Infinia, en tanto, se incrementó 13,30 pesos al pasar de 204,80 a 218,10 pesos.

El Diesel 500, por su parte, pasó de 182,10 a 190,30, o sea 8,20 pesos más. El gasoil Infinia Diesel, a su vez, costaba 251,20 el litro y ahora se cobra 267,50 pesos, es decir 16,30 pesos más.

De esta manera, las versiones económicas de nafta y gasoil en la petrolera de bandera aumentaron un 4,5 por ciento en enero, mientras que las versiones premium de ambos combustibles se incrementaron un 6,5 por ciento.

8.650 pesos cuesta llenar un tante de 50 litros con nafta súper

YPF se suma así a la petrolera Shell, que había aplicado el domingo el incremento autorizado por el acuerdo de precios con el Gobierno nacional; lo mismo se espera con Axion.

Los combustibles -que ya habían subido el 4 por ciento en diciembre último, tienen entonces este nuevo incremento en enero y se prevé un nuevo ajuste del 4 por ciento en febrero para, finalmente, incrementar otro 3,8 por ciento en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando las empresas del sector ingresaron al programa de Precios Justos.

Cabe recordar que en diciembre de 2022, además, el Gobierno suspendió el incremento de los impuestos a los combustibles líquidos para evitar un ajuste en los precios de las naftas y el gasoil. A través del decreto 864/2022, publicado a fines de ese mes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que el aumento se aplique recién a partir del 1 de abril de 2023.

Precios disímiles

Los precios de los combustibles varían mucho según la plaza. Las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires poseen los importes más baratos del país, con excepción de la Patagonia. En el conurbano son un poco más costosos, y en el interior la brecha se ensancha.

En ese sentido, es destacable comparar los precios antes citados con lo que corren desde el mismo lunes para los usuarios de automotores de la Ciudad de Buenos Aires, donde los precios quedaron sustantivamente más abajo que los de nuestra provincia. En Capital Federal la nafta súper de YPF tiene un precio promedio de $156,80 por litro, Infinia, $197,40; diésel 500, $168,40 e Infinia diésel, $236.

En los surtidores de YPF de otros puntos de la provincia, como la localidad de General Güemes, el precio de la nafta súper escala a $175,50 por litro, al igual que en Embarcación y San Ramón de la Nueva Orán, por ejemplo.

Acuerdo de precios

El 28 de noviembre de 2022 el Gobierno nacional y las petroleras acordaron la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos para establecer un nivel de precios en ese rubro que ayude a estabilizar la inflación.

A partir de este acuerdo, la nafta y el gasoil no debían subir más de 4% durante los primeros tres meses y 3,8% en el cuarto mes. En enero, al menos, ni la petrolera de propiedad del Estado cumplió con el acuerdo.

Herramienta para llevar el control

Nación habilitó la web y una aplicación “Precios en surtidor”, una herramienta que permite a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país. Además, se pueden denunciar discrepancias entre precios declarados y reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *