Sigue la tensión en la península de Corea, el régimen de Kim Jong-un disparó otros dos misiles al mar de Japón

Con esta nueva prueba de su armamento, suman al menos 45 lanzamientos de proyectiles este año y se crecen las alertas por un posible ensayo nuclear.

Corea del Norte lanzó este viernes dos misiles no identificados al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), en lo que supone otro gesto que contribuye a empeorar el clima de tensión en la península coreana.

“Corea del Norte ha lanzado un misil no identificado al mar del Este”, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un breve comunicado en el que no se ofrecen más detalles sobre la hora aproximada del ensayo o el tipo de proyectil. Posteriormente, el organismo confirmó el lanzamiento de un segundo proyectil.

Con esta última acción el régimen de Kim Jong-un suma al menos 45 lanzamientos de proyectiles este año, una cifra récord que, unida a las maniobras con las que Seúl y Washington están replicando y la posibilidad de que el régimen realice una nueva prueba nuclear, está generando una tensión similar a la alcanzada durante la crisis de 2017.

Con las negociaciones en la península paralizadas desde hace tiempo, las tensiones aumentaron este año con la serie de pruebas militares del país liderado por Kim Jong-un, que declaró recientemente como “irreversible” su estatus de potencia nuclear.

El martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que el Norte tenía preparado su séptimo ensayo nuclear.

“Parece que ya han completado los preparativos para su séptimo test nuclear”, dijo durante un discurso parlamentario.

El miércoles, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron que tal ensayo recibiría una “respuesta de una fuerza sin precedentes”.

Este mes, Corea del Norte lanzó varias ráfagas de artillería a una “zona de amortiguamiento” en la frontera marítima que ambos países habían pactado en 2018 dejar fuera de maniobras militares.

También reconoció que condujo “ejercicios nucleares tácticos” simulando un ataque a Corea del Sur.

Por su parte, Seúl incrementó en las últimas semanas las maniobras militares y los ejercicios conjuntos con Japón y Estados Unidos, que desplegó un portaviones de propulsión nuclear en la península.

Estas iniciativas molestan a Pyongyang, que las considera como ensayos para una eventual invasión.

El pasado 23 de octubre, el ejército de Corea del Sur realizó disparos de advertencia contra un barco norcoreano al considerar que éste había cruzado la frontera marítima en disputa, lo que provocó que el Norte realizara sus propios disparos de advertencia, informó la agencia de noticias Yonhap.

“Un buque mercante norcoreano habría cruzado lo que se conoce como la Línea de Límite Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 3:42 de la madrugada, pero se retiró hacia el norte después de que la Armada del Sur hiciera disparos de advertencia”, dijo el Estado Mayor Conjunto, según Yonhap.

La agencia, citando a los militares del Norte, dijo que el Ejército Popular de Corea afirmó que un barco militar surcoreano violó la frontera de facto entre 2,5 y 5 kilómetros unos minutos más tarde y que el KPA hizo 10 disparos de advertencia hacia él en respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.