Sin aporte de Nación, la AMT trata de mantener el precio del boleto, por ahora

Se podría decir que el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta, Marcelo Ferraris, volvió con las manos vacías del encuentro que mantuvo días atrás con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Recibió la respuesta ya conocida: se acabaron los subsidios nacionales para el transporte del interior.

“Ellos siguen firmes con la eliminación del subsidio”, señaló el directivo, al hacer un balance sobre la reunión en Capital Federal.

Conseguir fondos para hacer frente a los costos que demanda el sistema de transporte público urbano es una de las mayores preocupaciones no sólo de Ferraris sino de prácticamente todos sus pares del interior del país, que se quedaron sin subsidios nacionales desde que asumió la presidencia de Javier Milei. Todos menos el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que aún mantiene un esquema de ayuda nacional, aunque se anunció que se cortaría en la brevedad.

Ante ese panorama, el titular del AMT dijo en una entrevista con Radio Salta que “por ahora” van mantener el precio del boleto de los colectivos de Saeta. En esa línea, recordó que desde que se cortaron los fondos nacionales para el sistema de transporte salteño, el Gobierno provincial asumió la carga de subsidio que le corresponde a la administración central.

“No vamos a bajar los brazos en el sentido de reclamar lo que entendemos que nos corresponde. En lo personal, creo que la política de subsidio al sistema de transporte es necesaria en un país como el nuestro, con la extensión territorial que tenemos y con las necesidades económicas que tiene hoy por hoy toda la sociedad”, señaló Ferraris.

Protestó, además, por los aportes que sigue recibiendo el AMBA, en desmedro de las provincias. “El último mes recibió 180 mil millones de pesos y lo viene haciendo desde enero a la fecha. Y a las provincias del interior no llega nada. Estamos en una situación realmente caótica, con boletos altos”, explicó.

A pesar de que el boleto de Saeta llegó a los $690 a fines de mayo pasado y hasta ese punto aumentó un 527% desde que arrancó 2024, Ferraris afirmó que es uno de los precios más bajos del país.

“Hay localidades que tienen ya el boleto en 1.400 pesos. Corrientes, por ejemplo, está analizando una suba a 1.700 pesos y así varias jurisdicciones”, manifestó.

Advirtió que: “lógicamente, cuando ya no hay otra alternativa, se inicia el proceso de readecuación de la tarifa, que es siempre la última opción que manejamos”.

Aclaró que de parte de los empresarios que componen el sistema de Saeta todavía no recibió ningún pedido de readecuación tarifaria.

Tira y afloja con el SUBE

Otro punto sobre que se trató en la reunión entre el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte y el secretario de Transporte fue la iniciativa de Nación de llevar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a todo el país. Para Salta, con un sistema propio de cobro electrónico, es todo un inconveniente.

En la Autoridad Metropolitana buscan que Nación homologue el sistema de tarjetas de Saeta y desde allí que se bajen los subsidios que el Gobierno central anunció (pero aún no se concretó) directamente para los usuarios del transporte público.

“El Gobierno nacional pretende la implementación del SUBE en todo el país, y ha empezado por lugares donde no hay sistema de gestión de flota implementado. En el caso de Salta hemos sido pioneros en eso ya hace varios años, donde la región metropolitana tiene su sistema de gestión de flota y somos también una de las primeras provincias en tener el resto del transporte del interior también con sistema, con lo cual hoy tenemos absolutamente el 100% de las unidades que circulan en la provincia de Salta con este sistema”, dijo Marcelo Ferraris.

“Estaría bueno que ellos puedan llegar con lo que denominan atributos sociales a Salta, pero para eso quieren la implementación de SUBE en Salta, lo cual nosotros no nos opusimos, pero bueno, ellos están priorizando otras localidades”, manifestó.

Explicó, además, que ese sistema de “atributo social” de Nación no contempla las distintas gratuidades que se otorgan en gran parte de la provincia para estudiantes y jubilados.

Fuente: El Tribuno

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