La revista Time incluyó a Salta y El Chaltén entre los 50 mejores lugares del mundo

Por ser respectivamente un “espacio de biodiversidad” y un “parque de lujo”, la prestigiosa publicación estadounidense incluyó a Salta y El Chaltén en su selección de los mejores 50 destinos del mundo para visitar en el 2022.

Iruya Salta.

En el afán de encontrar destinos turísticos emergentes que “estén prosperando, creciendo y cambiando”, “trazando un camino hacia la recuperación económica”, a pesar de los estragos que el Covid-19 dejó a diestra y siniestra y que también se planteen un horizonte de inversiones “en la sustentabilidad”, la revista estadounidense Time posicionó a dos ciudades argentinas entre los mejores destinos del mundo. 

Las afortunadas del dedo de Time fueron Salta, la capital de la provincia homónima, y El Chaltén, ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

El Norte y el Sur del país en la mirada pontificatoria de Time, no está nada mal.

Entre destinos que cortan el aliento, los criterios de selección fueron muy diversos. Por ejemplo, La Ciudad Científica Gujarat, en Ahmedabad, India, es un parque de diversiones distinguido por la manera entretenida de educar sobre la flora y fauna local, el yoga y el ajedrez

Siguiendo una ruta de selección diferente, el Sendero Trans Butan (Trans Butan Trail) llegó también a la selecta lista de Time ya que el sendero de 402 kilómetros que une Haa con Trashigang fue desde el siglo XVI la única manera de trasladarse para los pacientes budistas que peregrinaban de oeste a este por su pequeño país montañoso. Durante 60 años, ese sendero cayó en el olvido y un acuerdo comercial entre Bután y Canadá fue a su rescate.

Y de cada destino podría sumarse una perla diferente, a cual más brillante que la anterior. Lo cierto es que en ese cuadro de honor, entre el Parque Nacional Hwange de Zimbabwe  y la ruta de la seda en Uzbekistán, la publicación estadounidense hizo un espacio a dos destinos argentinos.

Salta, según Time

La publicación describe que la provincia norteña es “conocida por su impresionante paisajecultura vibrante y vinos galardonados, da la bienvenida a los visitantes este año con experiencias nuevas y antiguas que garantizan calentar el alma y calmar el cuerpo”.

Time también destaca el empuje de los dueños del restaurante porteño El Baqueano, que dejaron atrás Buenos Aires para elegir a Salta “por su biodiversidad”, para potencia su “cocina autóctona, equilibrando un ambiente informal con una experiencia gastronómica de clase mundial”. En el nuevo emplazamiento salteño hay que prepararse para propuestas sorprendentes, como carpaccio de llama con quinua y gyoza de caimán.

Saliendo de la capital, 110 kilómetros hacia el sudeste, la publicación celebra los 142 años del Hotel Termas de Rosario de la Frontera. 

El establecimiento, con nueve fuentes termales propias, obviamente se especializa en baños relajantes y curativos.  

Entre Molinos Cachi, Time también destaca el encanto pueblerino de Seclantás y no se equivocan. Pequeño entre cerros y arroyos, este poblado a 155 kilómetros de Salta se hizo famoso como supuesta cuna del famoso poncho salteño (el rojo y negro, que no era precisamente el que usaba Miguel de Güemes). Su peculiar Camino de los Artesanos sufrió los embates de la pandemia, pero se está recuperando. Allí se pueden comprar tejidos recién hechos en telares de pie, bien industria nacional. 

Llegar a Salta por la Ruta Nacional 40 es un privilegio al que nadie podría renunciar, pero los amantes de la inmediatez cuentan con un prolífico servicio aéreo que une Buenos Aires y Salta. 

Las Salinas Grandes, en Salta y Jujuy
El Hotel Termas de Rosario de la Frontera cumple 142 años en el turismo de la salud.
Salta desde las alturas.

El Chaltén, según Time

Sobre El Chaltén, “un parque de lujo”, la revista señala: “Los viajeros activos que quieran colchones de plumas, servicio personalizado, atención y un programa de comida y vino diseñado por Pablo Rivera, pueden reservar una de las 20 habitaciones del nuevo lodge Explora El Chaltén. Se trata del primer lodge de lujo con todo incluido que se construyó a partir de descarnados módulos prefabricados de acero y pino desnudo, montados en una reserva privada que linda con el Parque Nacional Los Glaciares”.

Un pequeño caserío que ya es famoso en el mundo entero, El Chaltén.

“El Parque Nacional Los Glaciares es el más grande de Argentina y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con picos como el monte Fitz Roy y el inmenso glaciar Perito Moreno”, se apunta en la publicación.

Durante las excursiones –guiadas o no-, se puede disfrutar de la red de senderos del parque. “Tras un día de aventura, le esperan empanadas tradicionales, vinos patagónicos y cinco jacuzzis al aire libre con vistas”, enfatizó Time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.