Salteños, ¡a vacunarse! Se cuadriplicó la demanda por la suba de casos COVID

Tras el significativo aumento de casos de COVID-19 positivos en la provincia, la jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Adriana Jure, informó que la demanda de vacunas se cuadriplicó en los últimos días

Jure detalló que solo en la última semana se aplicaron alrededor de 6 mil dosis, misma cifra que en todo el mes de diciembre. “Nos asustamos cuando está el problema”, manifestó.

En la oportunidad, reconoció que el aumentó en la demanda, provocó que se agotara por algunas horas la provisión en los servicios de Salud, pero aclaró que ayer ingresó una nueva partida de cerca de 10 mil dosis. “Los servicios hoy están todos con vacunas”, contó. 

Jure enfatizó la importancia de la vacunación, especialmente para aquellos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19. Las recomendaciones incluyen refuerzos cada 6 meses para personas mayores de 50 años, embarazadas y aquellos de 6 a 49 años inmunocomprometidos.

En el caso de personas de 6 meses a 49 años sin riesgos significativos, se insta a recibir al menos una dosis de la vacuna, con refuerzos anuales. La vacuna utilizada en la provincia en este momento es de la marca Moderna y se considera un refuerzo eficaz.

Dengue

Sin datos aún sobre la modalidad o fecha de inicio de la vacunación, Jure contó que en un primer momento, la provincia trabajará específicamente en personas de 25 a 39 años residentes en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. “Estamos esperando que llegue la primer partida de la vacuna”, enfatizó.

Jure recordó que la vacuna contra el dengue fue adquirida por parte de la provincia como una herramienta más en lo que es el control del dengue. 

Sarampión

Tras la confirmación de un caso de sarampión en un bebé de 19 meses sin vacunas, subrayó la necesidad de completar los esquemas, especialmente en niños que ingresan a la escuela y para aquellos nacidos en 2019, quienes deben recibir las vacunas del ingreso escolar.

Asimismo, las personas nacidas desde 1965 en adelante deben contar con dos dosis de la vacuna contra sarampión y rubéola aplicadas después del año de edad.

La doctora destacó que la no vacunación puede ser multifactorial, incluyendo falta de información, contraindicaciones y decisiones familiares. “En vacunación somos responsables la comunidad toda”, concluyó .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *