Otra suba de combustibles: la nafta súper más barata en Salta cuesta $618
Un día después de la devaluación, naftas y gasoil aumentaron 38,9% promedio en Salta. Los precios cambiaron cuando muchos hacían fila en los surtidores. Hubo enojos.
La devaluación llegó de lleno a los combustibles que ayer aumentaron, en promedio, 37 por ciento en todo el país y 38,9% en la provincia. La nafta súper más barata que se podía conseguir en la ciudad de Salta era en los surtidores de YPF, a 618 pesos el litro.
Se trata del quinto incremento que registran las naftas y gasoil en todo el país desde que Javier Milei fue electo presidente. Esas remarcaciones se registraron el 23 de octubre (el día después del balotaje), el 1 y 25 de noviembre, el viernes 8 de diciembre y ayer.
El martes a la noche, después de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara su pan de ajuste que elevó el dólar de $400 a $800, muchos conductores hicieron filas en las estaciones de servicio, previendo que la suba de los combustibles era inminente.
Como contrapartida, en varios surtidores se colgaron carteles “Sin Stock”, en algunos casos por un faltante real y en otros para no vender a la espera del nuevo precio.
Ayer en la mañana, la primera compañía en remarcar sus pizarras fue Shell. En las pizarras de estas estaciones el precio no estaba unificado. Así, por ejemplo, en la que está ubicada frente a la terminal de ómnibus se leía: Súper $629, V Power $759, Diesel $690 y Diesel V Power $805. Al otro lado de la ciudad, en la que está camino a San Lorenzo, los valores eran: Súper $672, V Power $807, Diesel $724 y Diesel V Power $851.
A medida que transcurrió el día se sumaron las otras petroleras y la última en cambiar sus carteles fue YPF. En una estación de esta bandera en la ciudad de Salta, los precios eran : Infinia Nafta $749, Nafta Super $618, Infinia Diésel $795 y D500 $675 el litro. Pero los montos son diferentes en el interior. Por caso, en General Güemes, la pizarra de una YPF mostraba iguales precios para las naftas pero más elevados para los gasoil: Infinia Diésel $809 y D500 $685 el litro.
Esperas y enojos
En la tarde, cuando ya Shell, Axion y Refinor habían cambiado sus precios, muchos conductores se volcaron a las YPF buscando aprovechar el precio “viejo”.
A las 21.34 la compañía estatal, que remarca las pizarras de todo el país en forma automática desde sus oficinas en Buenos Aires, cambió los valores y muchos conductores que esperaban comprar más barato, se molestaron. Hubo reclamos acalorados a los empleados de los surtidores, a pesar de que ellos no intervienen en la remarcación.
“El sistema está automatizado por YPF y nadie de las estaciones puede intervenir. Entonces pasa que el empleado está cargando combustible en un vehículo, termina y cuelga la manguera. Si la empresa sube el precio, cuando levanta la manguera para cargar a otro cliente ya se aplican los nuevos precios”, explicó una fuente del sector.
Aseguran que el kilo de asado pasará a costar 8.000 pesos
Luego del anuncio del ministro de Economía Luis Caputo el tipo de cambio saltó a $830 por dólar ayer y, consecuentemente, generó una escalada de precios en la actividad económica argentina. A días de las fiestas, la carne, elemento fundamental de la mesa de los argentinos, subió entre el martes y ayer cerca de un 50% en el mercado de Cañuelas, por lo que el precio del asado llegará a $8.000 el kilo.
En medio de la vorágine cambiaria y a la espera del paquete de medidas que luego anunció Caputo, el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) se adelantó el martes pasado a la devaluación con alzas que llegaron a superar el 38% en las categorías destinadas a cortes de consumo, los que se distribuyen en carnicerías y supermercados de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con la devaluación consumada, el índice general volvió a registrar un aumento, esta vez del 8,96%, que empujó los precios de $1.314,105 a $1.431,916 pesos por kilo. Asimismo, el índice novillo subió 4,83%, de $1.544,481 a $1.619,037.
Ante esta suba, en las carnicerías estiman que el precio promedio de los cortes más consumidos, entre los que se encuentra el asado, podría superar los $7.500 por kilo en los próximos días y llegar al consumidor a un valor de $8.000.
Las causas
La posible quita de retenciones y la expectativa de mayor regulación por parte de la nueva administración nacional son algunas de las causas que impulsaron la suba de precios de la carne en los últimos días.
A esto se le suma la posible quita de los cupos de exportación del maíz, que también provocará un incremento del principal insumo de los feedlots, lo que también contribuirá al aumento de las cotizaciones.
Al mismo tiempo, la mayor demanda por la llegada de las fiestas de fin de año también puede influir en el valor de los diferentes cortes, lo que podría provocar que el consumidor convalide los nuevos valores en cuanto las carnicerías repongan sus productos.