Femicidio en El Tipal: el relato de Figueroa no coincide con la autopsia ni con la investigación
Por primera vez habló ante la Justicia José Figueroa, el acusado del femicidio de Mercedes Kvedaras, ocurrido el 4 de agosto en el barrio privado El Tipal, en la capital salteña. Lo que dijo, claramente, no convenció. Su relato se opone incluso a lo que se trazó con la autopsia que se realizó el fin de semana pasado al cuerpo de la víctima.
Figueroa, defendiendo por el abogado Juan Casabella Dávalos, quiso evitar volver a la unidad de sanidad de villa Las Rosas ya que se solicitó la prisión domiciliaria, que finalmente fue rechazada por la jueza Victoria Montoya, quien estuvo al frente de la audiencia multipropósito en la Ciudad Judicial.
En su declaración el acusado dijo que en el baño tuvo un forcejeo con su esposa, que ella cayó y se golpeó con la bañadera. Luego él se tiró encima y se dio cuenta “que ya no tenía vida”. No obstante, en la autopsia se determinó que Mercedes había recibido un fuerte golpe en la zona de una ceja. También tuvo un golpe de menor impacto en la parte de atrás de la cabeza, nada que dé indicio de que se cayó a la bañadera del modo en que lo intentó describir el acusado de femicidio.
Figueroa, según fuentes consultadas por este medio, dijo ayer que Mercedes se cayó de boca. En esa zona de la cara, por cierto, se observaron leves lesiones, tampoco compatibles con una caída.
Al exponer ante la jueza Montoya, los abogados de las dos partes y la fiscal Poma, Figueroa hacía gestos como si la presión del forcejeo hubiera sido en la zona del torso de su esposa. Ahí también, su relato, dista mucho del informe de los peritos. Mercedes Kvedaras murió por asfixia y sofocación. En la zona de su cuello se ejerció una fuerte presión durante varios minutos. Eso también haría caer cualquier intento de buscar instalar una “emoción violenta”.
De los informes también se informó que la muerte se produjo entre los seis y los nueve minutos antes de las lesiones. Además, más fuentes confirmaron que tenía excoriaciones en las rodillas, que se producen cuando un cuerpo es arrastrado.
Apenas empezó la audiencia, Figueroa quiso hacer hincapié en los problemas de pareja. “Discutimos y me nublé”, afirmó. Especificó que comenzaron a forcejear y llegaron al baño, allí se tiró encima de ella por unos minutos y cuando se levantó, ella no reaccionaba. Incluso en algún tramo de la declaración dijo que Mercedes “tenía mucha fuerza”.
Al ver que ya estaba muerta, según lo que expuso ante la jueza Montoya, la fiscal Poma y los abogados de la defensa y la querella, fue a la cocina a buscar un cuchillo y empezó a lastimarse en varias partes. Después llevo el cuerpo hasta la parte trasera de su vehículo y se dirigió a un terreno de su propiedad ubicado casi al final del club de campo El Tipal. También trascendió que se fue con la intención de buscar un revolver supuestamente con la intención de quitarse la vida. Pero las heridas que se hizo con un arma blanca fueron leves.