Sin acuerdo salarial, la UTA inició un paro de colectivos de 24 horas
“Hemos agotado los esfuerzos por mantener la paz social, pero nuestra paciencia también se agotó”, sostuvo anoche el secretario general de la Seccional Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Barrera, tras confirmar el inicio de un paro de colectivos de corta y media distancia desde el primer minuto de este martes, por 24 horas, y con alcance en todo el país.
La medida de acción directa fue ratificada anoche por el consejo directivo nacional que encabeza Roberto Fernández, luego de que representantes de la UTA y de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) dieran por caídos todos los intentos de alcanzar un acuerdo salarial en otra fallida audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria dictada el pasado 18 de mayo. Con la instancia de mediación abierta ese jueves, a última hora la ministra Raquel Olmos había logrado frenar un paro que la UTA había dispuesto para el viernes 19 en reclamo de una recomposición salarial retroactiva que elevara el básico de los trabajadores del sector a $262.000 desde abril, a $284.000 desde mayo y $320.000 desde junio.
Con esa base de actualización el gremio espera que el piso salarial llegue a $348.800 en julio, a $380.192 en agosto y a $414.409 en septiembre. En las paritarias la UTA también pidió un bono de $32.000, a pagarse por única vez y con carácter no remunerativo, y un incremento proporcional en los viáticos que los lleve a $1.626 desde mayo y a $1.832 desde junio por cada día efectivamente trabajado.
La Fatap, entidad empresaria que representa a las operadoras de los servicios de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, reconoció que las mejoras reclamadas por la UTA son justas, ante los elevados índices inflacionarios que también impactan en otros costos operativos de los servicios, pero afirmó con más de un comunicado que las empresas del interior no pueden hacer frente a los incrementos de sueldos, como las operadoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyas flotas de colectivos reciben subsidios nacionales que son hasta cinco veces más voluminosos que los que llegan a las jurisdicciones del interior. Desde el seno de la Fatap también se repartieron responsabilidades para el Gobierno nacional y las administraciones provinciales y locales.
“Empresarios reclaman un incremento de tarifas para hacer frente a la recomposición salarial que estamos solicitando. No sabemos si serán ellos, las provincias o quiénes los que pongan la diferencia, pero sí tenemos muy en claro que no vamos a renunciar a los justos salarios que estamos reclamando ni nos dejaremos torcer los brazos”, sostuvo Barrera, tras calificar de “falta de respeto” las ausencias que hubo en la audiencia ayer tanto de parte del sector empresario como de los gobiernos nacional y provinciales.
Uno de los que sí dijeron presente desde el seno de la Fatap fue el titular de Saeta, Claudio Mohr, quien reiteró ayer que “no hay una divergencia entre lo que está pidiendo el gremio y lo que entendemos las empresas que debemos conceder. El inconveniente es que no contamos con recursos para poder afrontar el incremento en los salarios. Necesitamos que el Ministerio de Transporte de la Nación acompañe a los servicios del interior como lo hace con los del AMBA, porque sin partidas como las del fondo compensador, actualizadas conforme a la inflación, es imposible cubrir los salarios, el combustible, los repuestos y otros bienes de capital’, remarcó Mohr, tras insistir en que la Provincia “ya está haciendo un enorme esfuerzo para que el transporte público de pasajeros siga siendo viable en el área metropolitana”.
El funcionario hizo notar que en los últimos tiempos el porcentaje de aportes provinciales fue cada vez mayor, porque los subsidios nacionales comprometidos a través del fondo compensador llegan con dilación y con montos que, en vez de incrementarse en función de los elevados índices inflacionarios y la consecuente alza de los costos operativos, son cada mes inferiores al anterior.
Nueva audiencia
Anoche el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a representantes de la UTA, la Fatap y la cartera de Transporte a una nueva reunión programada para mañana a las 13. Lo que se resuelva en esa audiencia será clave para evitar que el plan de acción directa del gremio se extienda con otro paro de mayor duración en los próximos días.
Al cierre de esta edición se confirmó que operadores del área metropolitana de Buenos Aires cerraron un acuerdo de último momento con la UTA, por lo que el gremio levantó el paro en el AMBA.