Paro de colectivos: qué líneas no prestarán servicio mañana por la tarde en el AMBA

Este miércoles, las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspenderán el servicio por la tarde, de 13 a 16 horas. La medida de fuerza es en reclamo al Gobierno para que actualice las partidas de subsidios ante el incremento en los costos, generado por la inflación.

Las líneas afectadas por el reclamo empresario son las de jurisdicción nacional, esto es, las que van desde la 1 a la 199 y prestan servicio en el AMBA. Este nuevo paro, es en continuidad con la suspensión del servicio que se realizó en la noche de este lunes hasta las 5 de la mañana del martes, que involucró a 18.500 colectivos, en los que se trasladan diariamente alrededor de 10 millones de pasajeros.

El reclamo exige el pago al gobierno nacional de las actualizaciones comprometidas por las partidas de subsidios, a raíz de los efectos del proceso de inflación que vive el país. Las empresas involucradas emitieron un comunicado, en el que explican las razones de la medida de fuerza.

“Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, indicaron.

El documento estuvo firmado por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).

Qué argumentan desde las empresas

Mario Vacca, titular de la Cámara de empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), dio a conocer los motivos de la medida de fuerza, que se realizará este miércoles de 13 a 16. “Está muy atraso el cálculo de los costos, que se venían calculando cada seis meses, pero con este nivel de inflación se complica”, explicó.

“Hasta el primer trimestre de este año se cobraron los subsidios completos, pero con los cálculos de costos realizados con los precios de agosto de 2022. Si bien en febrero se actualizaron los precios de los costos, con los de diciembre, esa diferencia no se abonaron aún hasta la fecha”, dijo Vacca en diálogo con Radio Mitre.

Asimismo, dijo que se debería actualizar nuevamente el precio de los costos que requiere el servicio. “Además hay costos que habría que volver a calcular, porque de diciembre hasta acá ya tenemos más del 21% de inflación. Entonces a las empresas llega un momento en el que se le empiezan a agotar los recursos, se empieza no renovando, después se empieza a solicitar créditos con AFIP, pasas a retrasarte con proveedores, con el combustible y llega un momento en el que los recursos se agotan”, manifestó.

“No hay dinero para dar la totalidad de los servicios. Las empresas están desesperadas y tratan de hacer lo que pueden. Por eso anunciamos que mañana (miércoles), entre las 13 y las 16 horas, vamos a racionalizar. El horario es porque a la mañana llevamos a la gente a trabajar, a la tarde la traemos de vuelta pero ese horario, denominado comúnmente ‘horario valle’, vamos a reducir los servicios para tratar de ahorrar en algo el gasto de la prestación del servicio total”, expresó.

Asimismo, el titular de Cetuba dio a conocer el alcance que tiene la medida. “Nosotros tenemos afiliados que son solo de Capital (Ciudad de Buenos Aires), otros que van de Capital a Provincia de Buenos Aires y otros que funcionan íntegramente dentro de la provincia”, explicó.

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