Acuerdo con el FMI: Sáenz consideró que hay que cumplir las deudas y dar continuidad institucional
El mandatario salteño, junto a otros 9 gobernadores y 2 vicegobernadores, estuvo presente en la mesa de diálogo convocada por Nación para tratar el memorando de acuerdo entre Argentina y el organismo internacional. Luego participó en el Congreso del debate en el plenario de comisiones.
El gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de otras provincias, se reunió en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur para analizar el memorando firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Posteriormente los diez gobernadores y dos vicegobernadores se trasladaron al Congreso, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
Sáenz fue uno de los cinco mandatarios provinciales que hizo uso de la palabra en el plenario de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, invitado por su presidente Carlos Heller.
“Estoy agradecido por la posibilidad de poder participar y opinar”, dijo Sáenz y aseguró que a todos los que “tenemos la difícil responsabilidad de gobernar, nos preocupa muchísimo el futuro pero, por sobre todo, el presente”.
Al considerar que hay que cumplir con las deudas, honrándolas, señaló que “no pedimos a los diputados nada de lo que no hayamos hecho nosotros” porque hay que dar la “tranquilidad de que nuestro país es previsible y brinda seguridad jurídica”.
En este sentido recordó que al asumir en la Gobernación “yo hice lo mismo porque había deuda importante que reestructuramos y honramos; no miramos hacia atrás ni busqué culpables, sino soluciones”.
Afirmó: “Hay una deuda que ha sido contraída por el Estado Nacional. No por un gobierno ni por otro, sino por el Estado Nacional. Eso se llama continuidad institucional”.
Rescató la actitud de gobernadores, que más allá de sus signos partidarios, han coincidido en adoptar la posición del “no al default, buscando soluciones a un problema real”.
Expresó que aún con posiciones antagónicas es momento de dejar de lado los intereses políticos: “Es un momento ideal para volver a empezar”. Por eso afirmó que “venimos a buscar un punto de encuentro, a acompañar, a ayudar y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esto no se trata de un gobierno u otro, o de ideologías, sino de que el país pueda salir adelante”.
También hablaron en el Congreso los gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet, Omar Perotti de Santa Fe, Omar Gutiérrez de Neuquén y Gerardo Morales de Jujuy.
Previamente en la reunión con el presidente Fernández, el Gobernador de La Pampa dijo que si bien “nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas, lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018”.
“Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos”, aseguró Ziliotto, y convocó a “ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo”.
Por su parte, Ricardo Quintela señaló al entendimiento con el Fondo como “el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse”.
“La verdad es que hemos honrado una deuda que no fue contraída por nosotros, pero que tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones para permitir el crecimiento de nuestro país”, enfatizó el gobernador de La Rioja.
En la misma línea, Oscar Herrera Ahuad explicó que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”. Dijo que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, y aseguró que “hay que ayudar, acompañar, y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que los recursos a partir de este acuerdo, que van a quedar en nuestro país para su crecimiento, su desarrollo, lleguen también a nuestras provincias”.
Mariano Arcioni marcó la necesidad de apelar “a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos” y precisó que el acuerdo “es lo que necesita hoy la Argentina” porque es “la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias”.
En cuanto al tratamiento de la iniciativa en el Congreso, Gustavo Bordet apuntó: “Entiendo que debe ser ratificado con responsabilidad compartida con legisladores de la oposición, cuyo gobierno contrajo esta deuda, para poder tener un horizonte de futuro y previsibilidad, y así evitar quedarnos fuera de los mercados y que la Argentina entre nuevamente en default”.
Sobre el acuerdo, el gobernador de Entre Ríos explicó que “ha sido fruto del trabajo que se hizo desde el Gobierno Nacional, con el Presidente y con el ministro de Economía, para poder lograr un entendimiento que le dé una proyección a la Argentina”.
También Raúl Jalil expresó la postura de “acompañar al Presidente de la Nación en la decisión que ha tomado, a su Gabinete, a Martín Guzmán, a Juan Manzur”. Y marcó: “No es el mejor de los arreglos pero fue el posible”.
A su turno el Jefe de Gabinete remarcó la importancia del “arte del diálogo” y puntualizó la necesidad de “ponerse por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias, y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina”.
Manzur explicó también que el entendimiento con el Fondo Monetario es “el mejor acuerdo posible” y precisó que “la Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”.
Los gobernadores que estuvieron presentes en el Congreso fueron: Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.
De esta manera, los gobernadores se sumaron al debate dado en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas de la cámara baja de la que también participaron representantes sindicalistas y de distintas organizaciones.
Según remarcaron desde el gobierno nacional, los encuentros convocados a los distintos sectores son de carácter institucional para buscar consensos e informar de las consecuencias económicas de la negociación con el FMI.
El objetivo del gobierno nacional es que se firme el dictamen este miércoles para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.