El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por altas temperaturas para CABA y 9 provincias

Frente al intenso calor previsto para los próximos días de esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba.

Según el SMN, este alerta se extiende en gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de la costa este y suroeste bonaerense, en donde se esperan para hoy temperaturas superiores a 35°.

También se extiende para la región del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y comprende a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se esperan temperaturas cercanas a los 35°.

A su vez, rige este alerta en la totalidad de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en donde se espera una temperatura cercana a los 36° y Mendoza, en donde se prevé una máxima de 34°.

Y el alerta amarilla también comprende a gran parte del sur y centro de Corrientes, sureste de Santiago del Estero y gran parte de Córdoba, a excepción del noroeste de la provincia, el sur de San Luis, el norte de Neuquén y norte de La Pampa.

Cabe recordar que la alerta amarilla del SMN indica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Ante esta situación, el SMN indicó en su cuenta oficial de Twitter que “esta semana esperamos temperaturas elevadas en el norte de Patagonia y gran parte del centro y norte del país” e informó que “en sectores de Cuyo y la región pampeana se pueden superar los 35 °C por varios días consecutivos”.

Es por esto que el SMN recomendó: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes.

A su vez recomiendan ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Durante la jornada de ayer, de acuerdo al ranking de temperatura de las 19 publicado por SMN, la Ciudad de Santiago del Estero registró la temperatura más elevada con 34.8°, seguido por la localidades santafesinas de Ceres con 34.1° y Súnchales con 34°. Por su parte se detectó la temperatura más baja en la localidad fueguina de Ushuaia con 10.9°, La Quiaca en Jujuy con 15.8° y Puerto San Julián en Santa Cruz con 18°.

Y una de las posibles consecuencias del intenso calor es la deshidratación por lo que lo médicos recomiendan estar atentos a los siguientes síntomas de acuerdo al grupo etario.

En el caso de los lactantes y niños pequeños la boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, poca frecuencia al orinar (más de 3 horas), ojos y mejillas hundido, zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida e irritabilidad.

En el caso de los adultos, estar atentos a sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

A su vez aconsejan no esperar a tener sed ni la boca seca para hidratarse, tener siempre a mano una botella limpia con agua segura (bolso, cartera), tomar un vaso de agua al levantarse, en cada comida del día y al acostarse (además de antes, durante y después de cualquier actividad física) beber 3,7 litros de líquidos al día para los hombres, y al menos 2,7 litros para las mujeres.

En el caso de los niños, niñas y/o personas adultas mayores asegurarse de que tomen agua con frecuencia, fomentar la lactancia materna cuando sea correspondiente y permanecer en lugares ventilados, frescos y protegidos de las altas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *