El Gobierno insiste con 60% de inflación y niega que esté descontrolada
A pesar del 6% de inflación en enero y la variación interanual que trepó a 98,8%, el Gobierno insiste en que es posible que a fin de año el índice de precios solo suba 60%. Los economistas no creen que eso sea posible y ya hablan de un IPC de febrero superior al del mes anterior y de que al año termine en 100% o más.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, consideró ayer que la inflación “no está descontrolada” y sostuvo que los sindicatos tendrán que adecuar sus expectativas salariales en torno al 60% anual previsto en el Presupuesto.
Olmos dijo que “si se analizan los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas daba para este mes un incremento salarial de 6 puntos y medio”.
“Esto quiere decir que teníamos una expectativa de mayor recomposición, pero lo que hemos logrado ha sido una capacidad de adelantarnos al índice que se ha dado”, destacó.
Por segundo día consecutivo dijo que se está “en un rango entre 5 y 6%. Nosotros ratificamos la meta del 60% anual. No es algo que se pueda procesar con exactitud matemática, pero estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo”.
Para la ministra, las revisiones de las paritarias se concretan “sobre la base de la confianza que genera el gobierno en esta materia”.
Sostuvo que “el año pasado, cuando se disparó la inflación, fue el propio gobierno el que convocó a las partes para revisar los números”.
En declaraciones radiales, Olmos dijo que la inflación “tiene procesos que son específicamente difíciles en un contexto cultural donde la inflación está muy incorporada. En alta inflación hay dos factores muy importantes. Uno es la inercia y el otro son las expectativas”.
Señaló, además, que “la inercia tiene que ver con la cultura para defendernos de estos procesos inflacionarios que hoy están muy influidos por la guerra y la pospandemia, pero que en Argentina tienen una incidencia mayor y las expectativas son las que intentamos moderar construyendo revisiones semestrales”.
Otras estimaciones
El consultor, Orlando Ferreres, estimó que “para este mes calculamos 6% (de inflación), con lo cual ya estaríamos arriba del 100% en los últimos 12 meses”.
Además sostuvo que desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados “notamos, de acuerdo a nuestro índice general de actividad que implica el PBI, que en diciembre bajó 1,3% es decir, que está entrando en una etapa de frenada o recesión, de manera tal que no habrá tanto crecimiento. Tenemos una inflación alta y una actividad baja, la peor combinación posible para un año electoral”.
Sobre la meta que se había fijado el ministro de Economía, Sergio Massa, de una inflación del 3% en abril o mayo, sostuvo que “ya no puede soñar con eso, quedó totalmente desubicado. Este mes será complicado porque también hay aumentos del precio de la carne (que fue 40%)”.
Otra de las economistas que ayer estimó una inflación para este mes superior a la de enero fue María Castiglioni, quien aseguró que al Gobierno le resulta “cada vez más complicado” contener los precios.
“La inflación, lejos de desacelerarse, se mantiene muy alta en febrero, un mes que tradicionalmente es más tranquilo que enero y marzo con relación a los precios. Los datos de este mes apuntan a una inflación igual o por encima de la de enero”, evaluó la analista.
Además, puntualizó que las mayores subas de febrero se observan en alimentos y bebidas, con impulso de la carne, frutas y verduras y leche, entre otros productos.
Según Castiglioni, la economía está indexada, “ya que todos los precios se están ajustando”, por lo cual 2023 podría terminar con un nivel de inflación en torno al 100%.