Presupuesto familiar: cómo es el calendario de aumento de tarifas de luz, gas y agua
Con las últimas definiciones en materia de tarifas de servicios públicos que oficializó en la última semana la Secretaría de Energía, quedó ya establecido un panorama un poco más claro de los aumentos que se aplicarán en los próximos meses a los usuarios de gas, electricidad.
Aunque todavía faltan conocer algunas subas, como el costo de la distribución eléctrica, que se aplicarán durante abril y junio.
Electricidad
A partir de este mes rigen incrementos en las tarifas de electricidad, con subas en el precio que se mantendrán sin cambios hasta octubre, en un promedio de 17% para usuarios de sectores de ingresos medios y hasta 29% para los sectores de ingresos altos (o sin subsidio). En el caso de comercios e industrias, llega hasta 36 por ciento.
En tanto, la franja de consumidores de menores ingresos no tendrá modificaciones.
Los nuevos cuadros tarifarios que tienen fecha del 1 de febrero los clientes lo verán reflejados en sus facturas en las próximas semanas, de acuerdo a la fecha de cierre por parte del prestador del servicio.
A este aumento se agregarán más adelante -en abril y junio- el efecto del mayor costo de distribución (del precio final de la factura representa alrededor del 20%) pero solo para los usuarios del AMBA, clientes de las empresas Edenor y Edesur.
Aunque aun no se dio al conocer el porcentaje del ajuste, desde la Secretaría de Energía aseguraron que se repartirá en dos cuotas y será menor $410 cada una.
Por otro lado, el Gobierno anunció que la quita total de subsidios para los usuarios de energía eléctrica de ingresos más altos de la población -estaba prevista para este mes- se postergó. Una de las razones que se esgrimió es el alto porcentaje de clientes que quedaron incluidos dentro de ese universo, cuando la estimación arrojaba que hay muchos que no solicitaron el subsidio, aunque les correspondería.
Según la Secretaría de Energía en ese grupo hay un 33% de usuarios y podría reducirse a un 24% del total. Por eso el registro para solicitar subsidios (RASE) permanece abierto y habrá una campaña de comunicación para poder regularizar el cuadro.
A pesar de que se hacen entrecruzamiento de datos entre organismos del Estado, la segmentación no puede hacerse de forma compulsiva y es el usuario el que debe pedir mantener el beneficio.
Según un informe de la consultora Economía y Energía, actualmente los usuarios de más ingresos (Nivel 1) pagan el 71% del precio estacional de la energía eléctrica. Medido en dólares, se trata de unos USD 46 por MWh cuando el precio de la energía sin subsidio es de USD 64 por MWh. Los sectores de ingresos medios (Nivel 3) abonan el 29% del total y los sectores de ingresos bajos (Nivel 2) 23% sobre el total.
Los nuevos precios de la energía mayoristas tendrán un impacto en la factura final que reciben los usuarios de Nivel 1 de 29% para los clientes de Edenor y Edesur (AMBA), con precios promedio de $3.700 para un consumo de 250 KWh por mes.
El porcentaje varía en el resto del país: para los de Río Negro el impacto es de 20% y la factura promedio sube a $4.977. Para Mendoza, el aumento es de 15% y la factura promedio de $5.973; y para Salta el ajuste es de 13% y monto medio de $7.028 por mes.
Gas
Para el servicio de Gas Natural habrá un aumento de 28,3%, según explicaron desde la Secretaría de Energía. Pero en ese caso, los 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que mantienen los subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener ajustes en el componente del valor del gas (sí tendrán incrementos en los componentes de transporte y distribución).
La segmentación de los clientes quedó conformada de la siguiente manera: Nivel 1 (mayores ingresos) y no inscriptos con 3,4 millones; Nivel 2 (ingresos bajos) también 3,4 millones; y Nivel 3 (ingresos medios) con 2,3 millones. En total hay poco más de 9 millones de usuarios de Gas Natural en la Argentina.
Agua
Para los usuarios del servicio de agua de AySA el cronograma de quita de subsidios se viene implementando en distintas etapas desde noviembre del 2022. Esta segmentación, a diferencia de gas y electricidad, no se hace según nivel de ingresos, si no por la ubicación de los domicilios (hay un coeficiente zonal).
Para los clientes de coeficientes zonales altos, la quita de subsidios ya tuvo lugar y pagan la tarifa plena. Los usuarios de coeficientes zonales medios, en tanto, mantienen un subsidio del 20% de la tarifa hasta el 28 de febrero y pasarán a pagar tarifa plena a partir del próximo 1 de marzo.
Y los clientes de coeficientes zonales medios-bajos mantienen un subsidio del 30% hasta el 28 de febrero. Y luego, a partir de marzo, ese aporte del Estado se reduce a 15%, la mitad.
Los usuarios del servicio de agua también tienen la posibilidad de solicitar mantener los subsidios cuando tengan ingresos menores a dos canastas básicas (hoy en unos $305.030 por mes).
Hasta el momento, se anotaron para mantener el subsidio casi 50.000 usuarios (49.200 en total), de los cuales fueron aprobados 12.364 y el resto fueron rechazados por no cumplir con los requisitos solicitados.
Por otro lado, hay más de 30.000 usuarios de coeficientes zonales bajos o con tarifa social que van a mantener el subsidio sin necesidad de anotarse en el registro.