URGENTE. El presidente Zelenski acusa a Rusia de generar “terror nuclear”

Zelenski realizó un llamamiento a los países europeos para que se “despierten” ante lo que está sucediendo: “Europeos, despierten, los tanques rusos equipados con cámaras termográficas están disparando deliberadamente contra las unidades nucleares de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, la más grande de Europa. Se estaban preparando para esto. Esto amenaza con un segundo Chernobyl y aún más…”, insistió.

“Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”, agregó. “Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa no muera de un desastre nuclear”, concluyó Zelenski.

Los bomberos controlaron las llamas en la central nuclear de Zaporizhzhia 

Disparos de artillería pesada de tropas de Rusia, bombardeos en la zona y focos de incendios en la planta nuclear Zaporizhzhya, la más grande de Europa, despertaron la extrema alerta mundial por el riesgo de una crisis radioactiva de dimensiones que, de precipitarse según funcionarios ucranianos, podría tener el tamaño de “diez veces Chernobyl”.

Una hora después de que la noticia diera la vuelta al mundo y sembrara preocupación, las autoridades de la central y los bomberos llevaron tranquilidad: afirmaron que la seguridad ya estaba “garantizada”, que los niveles de radiación eran normales y que el personal había podido ingresar para combatir el fuego.

Pero, al principio, los bomberos habían tenido dificultades para acercarse a apagar las llamas. “Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporizhzhya. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, denunció la Guardia Nacional de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.