“Kraken”, cepa de Ómicron, ya está en Chile y Brasil
Desde su aparición y propagación por el mundo, el coronavirus ha ido cambiando y dio lugar a diferentes variantes. Ómicron es la cepa que tiene un predominio exclusivo en la actualidad y las olas de casos de COVID que se siguen produciendo hoy en día son impulsadas por sus diferentes cepas.
Una de ella, y la que está en la mira de los científicos, es la variante Ómicron XBB.1.5, un linaje que también se conoce como “Kraken” de manera coloquial, y hay temor porque ya se la detectó en pacientes de Chile y Brasil.
Kraken era el nombre de una criatura marina colosal de la mitología nórdica, que emergía de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros. Pero algunos científicos usaron el nombre Kraken para ayudar a dar sentido esta variante de Ómicron.
“El linaje XBB.1.5 puede producir una nueva ola de casos en América Latina. En las personas que no se han vacunado adecuadamente, ese linaje podría implicar más hospitalizaciones”, dijo Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona, en España.
El doctor en biología Humberto Debat, señaló que no es conveniente denominar a la variante Kraken, porque “es alarmista y esto podría generar confusión en la población”.
Agregó que “no se puede decir que XBB.1.5 se trate de la versión más transmisible de Ómicron porque falta evaluarla en otros países. Con respecto a la posibilidad de que genere más casos graves, no hay evidencia aún. No contiene mutación que esté más asociada a gravedad, como ocurría con la variante Delta”, afirmó.
Con respecto a la posibilidad de olas de COVID en América Latina, dijo que “es muy temprano para sugerir que “es muy temprano para sugerir que pueda hacer un cambio radical en el futuro”, señaló.