El Ente Regulador intimó a Aguas del Norte a informar sobre la falta de agua
Quieren saber cuántos camiones cisterna usan y si hace falta contratar más.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos intimó a la empresa Aguas del Norte a brindar información detallada sobre el servicio de agua potable, a raíz de los problemas que hay en diferentes lugares de la ciudad.
El inconveniente principal estaría en el sistema Alto Molino, que provee a toda la zona oeste, micro y macrocentro, que tiene niveles de turbiedad más de 11 veces más altos que los permitidos.
El titular del Ente, Carlos “Uluncha” Saravia, observó que “la situación es apremiante” y lamentó que “la empresa no cumple con el deber de informar”. Reveló que ingresan muchos reclamos o consultas por problemas no atendidos y consideró que, ante una situación de emergencia como la actual, deberían “contratar más camiones de manera extraordinaria para dar abasto”.
Según dijo, Aguas del Norte aduce que el conflicto se debió a las lluvias recientes y ellos quieren saber si esto es cierto. La empresa tiene un plazo de 24 horas para responder y deberá seguir informando mientras dure esta situación. Si no cumple, incurrirá en “falta grave” y podría ser sancionada.
Desde el Ente quieren saber cuántos camiones cisterna se usan para la provisión alternativa, cómo es el cronograma de trabajo, los protocolos de cloración y los pozos que utilizan para cargarlos; cuáles son las empresas contratistas, los montos que se pagan, quiénes son los choferes, la cantidad de horas por día que trabajan y las patentes de los vehículos.
“Tenemos que tener esta información para ejercer la actividad regulatoria de manera plena”, expresó el funcionario. Dijo que quieren “tener trazabilidad” y “que todo lo que dice la empresa se corresponda con la realidad”.
Según comentó, en Alto Molino se llegó a 80 unidades de turbiedad, cuando el nivel admitido es de 5 a 7 unidades. “El agua está, pero tiene sedimento de barro que entra en las fuentes de captación de Aguas del Norte”, señaló.
“Tenemos que analizar las causales. Vamos a relevar si es cierto que por dos o tres lluvias tenemos esta situación de privación, que es de las más graves de los últimos meses”, expresó el funcionario. “Vamos a investigar si es como ellos dicen; si es cierto lo que informan o no”, insistió.
Consultado sobre si acudirán a la Justicia, respondió que el Ente tiene “atribuciones suficientes para controlar”, aunque agregó: “Si hay irregularidad que amerite una intervención judicial, lo haremos. Entiendo que ahora es prematuro”.
Lo que ordenó el Ente
A partir de la orden regulatoria N° 28/2022 del Ente, Aguas del Norte deberá enviar información diaria y detallada sobre los niveles de todas las cisternas que abastecen a la ciudad, con dos mediciones diarias: una, a primera hora de la mañana; y otra, por la tarde.
Deberán dar a conocer cómo es el servicio alternativo de reparto de agua en camiones cisterna, con actas de entrega, cantidad de vehículos afectados, patentes, capacidad de carga, puntos de carga, horarios, sectores y otros datos relevantes. En caso de resultar insuficientes, la empresa deberá contratar los camiones necesarios para dar solución oportuna a los reclamos.
La empresa tendrá que informar a los usuarios en general que cuentan con el servicio de reparto alternativo y precisar las horas en que este está disponible.
Aguas del Norte tendrá que enviar al Ente el resultado de los análisis bacteriológicos y de control de cloro sobre el agua que entrega. Además, deberá cumplir con la obligación de comunicar al Ministerio de Salud Pública el estado actualizado de las condiciones de servicio relativas a la calidad del agua, con los resultados de los análisis correspondientes.