El Gobierno quiere congelar los precios de 1.500 productos: sorpresa y malestar en las empresas
Preocupado por la inflación, Massa dijo que preparan un plan de estabilización para artículos de consumo masivo. Crearán una app para que la gente pueda denunciar incumplimientos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó ayer que el Gobierno prepara “un plan de estabilización entre diciembre y marzo” con el fin de congelar los precios “en los meses más calientes del año” en productos que “representan el 86%” del consumo masivo. Aludió a la categoría más sensible para la población porque abarca a alimentos, bebidas, tocador y limpieza, es decir, los más básicos.
En declaraciones radiales, Massa precisó además que se trabaja en el desarrollo de una nueva función de la app “Mi Argentina”, que permitirá a la gente controlar los precios en góndola a través del simple escaneo del código de barras. Agregó que si esto no ocurre, se podrán denunciar los incumplimientos desde la misma aplicación, con multas a comercios que podrían llegar a $ 240 millones.
Aunque no lo dijo explícitamente, Massa se refirió a las negociaciones lleva adelante el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar “Precios Justos”, que contempla una acuerdo con fabricantes para fijar los precios de 1.200 a 1.500 artículos de marcas líderes durante 120 días. “A las empresas les damos incentivos de certeza de acceso a mercados de cambios y programas fiscales de incentivos. Si cumplimos, ganamos todos”, subrayó el ministro.
Las declaraciones de Massa se producen dos semanas antes de conocerse la inflación de octubre. Cuando fue consultado al respecto, el funcionario dijo: “No me gusta hacer futurología y prefiero esperar los números del Indec”. No obstante, las proyecciones privadas se aproximan al 7% y prevén un número mayor en el rubro alimentos y bebidas. Para LCG, por ejemplo, los comestibles aumentaron 7,9% en las últimas 4 semanas contra una inflación general de 6,5%.
Desde la semana pasada, el propio Tombolini viene realizando llamados a distintas consultoras para anticipar el dato y dicen que “está bastante preocupado por el tema”. Las empresas, por otra parte, se mostraron sorprendidas por las declaraciones de Massa. Fuentes de la industria coinciden en que “dejamos de tener contacto con la secretaría de Comercio” tras las primeras conversaciones para acordar Precios Justos, hace dos semanas. “Esto es un déjà vu constante”, se quejó un alto ejecutivo.
Desde que asumió, Tombolini pasó a controlar la política de precios y también el comercio exterior. Es el responsable de administrar el SIRA (Sistemas de Importaciones de la República Argentina), el área que otorga o rechaza los permisos para ingresar mercaderías al país. Luego de renovar Precios Cuidados, que hoy tiene una lista de 452 productos que ajustan mes a mes por debajo de la inflación, inició las negociaciones con unos 20 fabricantes para lanzar Precios Justos.
“Después de la última reunión, hace dos semanas, no tuvimos más novedades”, dijeron desde una alimenticia. Se referían a las reuniones que mantuvieron las mayores empresas de consumo masivo, entre ellas Arcor, Mastellone, Quilmes, Coca-Cola, Unilever y Aceitera General Deheza, para negociar una canasta de productos de marcas líderes que llegue a todo el país.
Tombolini pretendía que llevaran impresos los precios en los envases, con el objetivo de que el programa llegue a todos los canales de comercialización (almacenes, autoservicios, comercios de proximidad) y no sólo a las grandes cadenas, tal como ocurre con Precios Cuidados. Ese pedido, para algunas empresas, “es muy difícil de implementar” y para otras, “es directamente inviable”.
Este lunes, Massa planteó la alternativa de un control de precios popular y digital mediante la nueva app móvil. “Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes.
Sopresa empresaria
Preocupación, sorpresa y malestar. Tales eran las sensaciones que prevalecían en la industria de consumo masivo al conocerse que el Gobierno prepara “un plan de estabilización de precios” por 120 días para una canasta de 1.500 productos básicos. “No sabemos si es por acuerdo o por resolución. Habrá que esperar”, dijo una fuente del sector.
La idea de fijar precios no es nueva y sintoniza con las negociaciones que había iniciado el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar con los principales fabricantes de alimentos, tocador y limpieza, una canasta de productos de marcas líderes para establecer referencias de precios en cada categoría.
“Después de la última reunión, hace dos semanas, no tuvimos más novedades”, dijeron desde una alimenticia. Se referían al desfile de referentes de Arcor, Mastellone, Quilmes, Coca-Cola, Unilever y Aceitera General Deheza, entre muchas otras, que desfilaron por el despacho de Tombolini para escuchar y elevar propuestas para consensuar un programa que ya tiene nombre (Precios Justos), pero hasta el momento nada más.
Eso ocurrió a mediados de octubre. Desde ese entonces, coinciden las empresas, no volvieron a ser convocadas para resolver cuestiones como la exigencia de que los productos lleven los precios impresos en los productos. “La verdad es que no sabemos nada todavía, no nos han llamado más”, señaló una fuente del sector.
Lo que más llamó la atención es que Massa adelantó que están desarrollando una aplicación móvil para que la gente pueda controlar los precios en góndola. Dijo también que se podrán denunciar los incumplimientos desde la misma aplicación, con multas a comercios que podrían llegar a $ 240 millones. Desde una multinacional se mostraron sorprendidos: “No tuvimos ningún contacto reciente con Comercio ni tenemos conocimiento de que alguna empresa haya cerrado algún acuerdo”.
Entre los privados analizaban con desconfianza los dichos de Massa. Incluso algunos evaluaban la posibilidad de que el Gobierno aplicara un congelamiento de prepo, tal como lo hizo Roberto Feletti, uno de los antecesores de Tombolini en el cargo. “El tema es que si lo hacen por decreto o por resolución, habría que revisar los fundamentos legales”, arriesgan.
Consultados por este diario, desde el Gobierno aclararon que no existe ninguna medida de facto bajo análisis. Aseguran que “se está trabajando con empresas del sector y las cadenas de supermercados” para alcanzar un acuerdo por cuatrimestre y que “el Estado otorgará beneficios a las compañías que adhieran al programa”.
Todavía no está claro qué clase de beneficios obtendrán a cambio de mantener los precios de los productos por cuatro meses con una inflación proyectada para este año de más de 100%. Massa habló de dar previsibilidad para poder importar y para acceder a los dólares delCentral.w