Con nuevo Parlamento, Italia empieza el camino hacia la formación de Gobierno

Cuatrocientos diputados y 200 senadores asumieron este jueves sus bancas en el Parlamento, primer paso para la formación de lo que se espera sea el Gobierno más de derecha del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cuatrocientos diputados y 200 senadores asumieron este jueves sus bancas en el Parlamento de Italia, primer paso para la formación de lo que se espera sea el Gobierno más de derecha del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La alianza que forman el partido de ultraderecha Hermanos de Italia y los de derecha Liga y Fuerza Italia ganó las elecciones del 25 de septiembre con más del 40% de los votos, y se da por descontado que postulará a su líder, Giorgia Meloni, como primera ministra.

El nuevo Ejecutivo de la XIX legislatura de la historia republicana del país reemplazará al Gobierno saliente del premier Mario Draghi, que renunció en julio y se mantiene solo a cargo de la “administración corriente” del Gobierno hasta la elección de su sucesor.

La senadora vitalicia Liliana Segre, sobreviviente del campo de concentración polaco de Auschwitz, fue la encargada de presidir la sesión de la Cámara Alta, mientras que el diputado Ettore Rosatto, autor de la ley electoral vigente en Italia conocida como Rosatellum, fue el encargado de presidir la primera sesión de la Cámara Baja.

Segre y Rosatto dedicaron “un pensamiento” al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al papa Francisco al iniciar las sesiones, con largos aplausos de los parlamentarios.

Una vez que Diputados y el Senado elijan a sus autoridades y se formen los grupos parlamentarios, Mattarella comenzará una ronda de consultas con las autoridades parlamentarias y los jefes de cada bloque antes encargar la formación de Gobierno al partido que pueda reunir una mayoría en ambas cámaras.

Los tres partidos ganadores de los comicios continúan negociando el eventual Gabinete que le presentarán a Mattarella en caso de que el mandatario decida dar a Meloni, como se espera, el primer encargo de formar un nuevo Ejecutivo.

Por el momento, las principales incógnitas pasan por los posibles responsables de Economía, Exteriores e Interior, para los que aún no hay acuerdo entre la líder de Hermanos de Italia y los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y de Fuerza Italia, el cuatro veces premier Silvio Berlusconi, que regresó este jueves al Senado tras nueve años.

“Daremos un paso al costado por el Senado y por el Gobierno”, planteó Salvini antes de iniciar la sesión, en referencia a la decisión de su fuerza de retirar la candidatura de Roberto Calderoli para presidir el Senado en favor del miembro de Hermanos de Italia Ignazio La Russa.

Las palabras de Salvini, de todos modos, parecieron también una mención implícita a un posible paso al costado de su candidatura para ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2018 y 2019.

Según diversas previsiones, Meloni podría recibir el encargo de Mattarella para la formación de un nuevo Gobierno entre el 21 y 22 de octubre, con el objetivo de presentar la lista de ministros para la aprobación y poder jurar en el cargo hacia el 25.

Una vez que el eventual Gobierno de derecha y extrema derecha jure en el cargo, tiene diez días para buscar la confirmación parlamentaria con el voto de confianza positivo de la mitad más uno de los miembros de cada cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.