Explotó el cohete de SpaceX con el que Elon Musk pretende llevar gente a Marte
El incidente se produjo durante un test del Super Heavy Booster 7. El empresario dijo que el equipo está evaluando los daños.
El propulsor del Super Heavy Booster 7 de SpaceX explotó durante un test de lanzamiento en Starbase, en el sur de Texas. Si bien los desperfectos y las fallas están contemplados en la etapa de pruebas, nadie esperaba la explosión y las llamas que quedaron registradas en video.
Durante la filmación que muestra las actividades de prueba se puede ver un estallido y llamas en la base del propulsor. Más tarde, también se vio al menos un incendio en las cercanías de la plataforma, presumiblemente provocado por el incidente, que envió una columna de humo negro al aire.
El lunes por la noche, Musk se trasladó en persona hasta la base con el fin de corroborar la anomalía y evaluar el daño de primera mano y determinar un plan para seguir adelante.
Si bien en un principio algunos internautas consideraban que lo ocurrido podía ser parte de un ensayo, el fundador y director ejecutivo de SpaceX confirmó que el incendio no fue intencional a través de su cuenta personal de Twitter.
A su vez, explicó que la compañía estaba planeando una “prueba de arranque en giro” de los motores, una que no involucrara el encendido de los motores. “Raptor tiene una secuencia de inicio compleja”.
Según se informó , esas inspecciones incluyen la evaluación de la integridad de los tanques de propulsor del cohete, la salud de los motores del Raptor y el estado de los sistemas terrestres y la estructura de acero de la enorme torre de lanzamiento del vehículo.
La compañía estuvo realizando en las últimas semanas pruebas en el Booster 7 y en la etapa superior de la Starship, llamada Ship 24, antes del primer lanzamiento orbital del vehículo. Hasta el momento SpaceX no fijó una fecha de lanzamiento formal para ese primer vuelo, ni está claro cómo afectará este incidente a esos planes.
El sistema Starship, según lo informado por el mismo medio, consta de Super Heavy y una nave espacial de etapa superior que alcanza los 50 metros, llamada Starship. Según apuntó Musk, ambos elementos son reutilizables, lo que podría hacer que la colonización de Marte y otras hazañas de exploración ambiciosas sean económicamente factibles.