El gobernador Sáenz recibió a la delegación de importadores de la Misión Comercial Inversa del sector vitivinícola de Estados Unidos
La meta es posicionar la oferta exportable de Salta en el mercado estadounidense, creando una amplia red comercial. Esta área productiva de la provincia tiene más de 20 empresas que registran exportaciones por más de 100 mil dólares.
El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Salta a la delegación de importadores de la Misión Comercial Inversa del sector vitivinícola EEUU-Salta 2022.
Esta acción se realiza en el marco del Programa de Promoción Comercial del Gobierno de la Provincia de Salta, ProSalta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es organizada conjuntamente con Relaciones Internacionales de la Provincia, Bodegas de Salta y Cancillería Argentina.
En la bienvenida, el Gobernador destacó la importancia de reunir a los distintos sectores y actores de la industria para hacer realidad esta gran oportunidad de abrir más canales comerciales del sector vitivinícola con el país del norte, considerando que Estados Unidos es el principal comprador de vinos salteños.
Además Sáenz ratificó el apoyo permanente del Estado a los productores salteños y agradeció el acompañamiento de la Embajada argentina en Estados Unidos, remarcando que con el embajador Jorge Argüello se trabaja coordinadamente para mostrar todo el potencial de Salta en las diferentes áreas productivas.
“Esperamos concretar muchos negocios no sólo con los vinos, que son los más ricos de Argentina, sino también con otros productos salteños para que llenen las góndolas estadounidenses”, indicó el mandatario quien además invitó a promocionar a Salta como destino turístico.
Recordó que con la habilitación de la ruta aérea Salta-San Pablo, que comenzará a operar Aerolíneas Argentinas en julio en nuestra provincia “estamos mostrando al mundo lo que Salta tiene para ofrecer y muchas veces no se conoce”.
El mercado vitivinícola representa una gran oportunidad al ser un producto que se exporta con valor agregado en origen con promoción comercial en ruedas y misiones comerciales, participación en ferias, entre otros eventos.
Cabe destacar que los vinos son el cuarto producto más exportado por el país hacia los Estados Unidos. Se ubica como el quinto exportador, ocupando alrededor de un 6% en valor de las importaciones norteamericanas. Para el caso de las exportaciones de la provincia de Salta, este país es el primer comprador de vinos.
El sector vitivinícola en la provincia de Salta posee aproximadamente más de 20 empresas que registran exportaciones por más de 100 mil dólares.
Nueva York y San Francisco son las ciudades más importantes en cuanto a consumo de vino salteño. También hay una importante participación en las importaciones del resto de los estados, indicándose que el consumidor americano tiene una alta preferencia por el vino argentino.
Son objetivos de la Misión Comercial enlazar gobiernos, compañías importadoras y empresas productoras salteñas, al tiempo de facilitar las relaciones comerciales e inversiones que ayuden al crecimiento de las exportaciones de la Provincia
Se espera lograr el posicionamiento de Salta en el mercado estadounidense, crear una amplia red de intercambio con el crecimiento de la industria.
Durante el encuentro realizado en Capital Federal se enfatizó sobre los beneficios económicos de la provincia de Salta y se realizó la promoción de la oferta exportable salteña.
La finalidad es financiar la realización de una Misión Comercial Inversa que consta del viaje de 10 empresarios importadores, representantes de cadenas de supermercados, distribuidores, compradores a Salta, que tengan capacidad de decisión respecto a compras internacionales.
Se trata de una Misión comercial, que no solo sea con Rondas de Negocio, sino también visita de los compradores a las zonas productivas.
Participaron de la reunión el delegado Casa de Salta en Capital Federal, Martín Plaza; coordinador general de Relaciones Internacionales de la Provincia, Federico Ríos; representante del Grupo Amistad Salta/Estados Unidos, José Gabriel Chibán; agregado de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Gabriel Funes; consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Rachel Bickford; encargado Relaciones Internacionales del CFI, Diego Gómez; coordinadora de Planificación Estratégica en Casa de Salta, Florencia Kosiner; director de Turismo de Casa de Salta, Sebastián Simón.
También, los representantes de las siguientes firmas: Live Trading, Camilo Escobar; Just Prime Drinks, Cristian López Mbratt; The Wine Nation, Mauro Varena; Wood Wines Importer, Luis Valladares; Authentic Vine, Josefina Giuffre; H2Vino, Mitcg Einhorn; Bodega Altupalka, Alejandro Martorell y Bodega Tukma, Fernando Maurette.