Una de las víctimas del doble femicida jujeño vivía en Coronel Moldes y tenía tres hijos
La localidad de Coronel Moldes se vio conmocionada por el asesinato de Ramona Gorosito y su hermana en Yuto, provincia de Jujuy. La madre sigue en grave estado y el femicida continúa prófugo. Es baqueano y conoce muy bien la zona.
El doble femicidio ocurrido durante el fin de semana en Yuto, provincia de Jujuy, causó conmoción en toda la Tacita de Plata, pero repercutió en Salta, porque una de las hermanas asesinadas vivía en Coronel Modes y era madre de 3 hijos: se trata de Ramona Gorosito, de 27 años.
La comunidad moldeña se vio consternada por la fatal noticia que llegaba desde tierra jujeña. “Ramona era una gran mujer, una joven solidaria, y madre de tres hijos que hoy se quedan sin su madre por este mounstruo que la asesinó a ella y a la hermana (Pamela que sí vivía en Yuto)”, dijo una amiga de Ramona.
En las últimas horas, la Justicia jujeña imputó por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al oficial y al jefe de Policía que se encontraban de guardia en la seccional 22° de la localidad de Yuto, tras el crimen de las hermanas Gorosito.
Javier Reinaldo Broy, el hombre acusado del doble femicidio ocurrido la noche del viernes pasado, había ido hasta donde estaba su expareja Pamela Gorosito y luego de irrumpir en la vivienda, la amenazó de muerte.
Las jóvenes madres, Pamela y Ramona Gorosito, que luego iban a ser asesinadas a tiros, se dirigieron a la sede policial para realizar la denuncia en contra de Broy.
Allí la ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación Claudia del Rosario Moreno imputó el hecho como “violación de domicilio en el contexto de violencia de género” y dispuso una consigna policial para la víctima.
Las fuentes judiciales consultadas le dijeron a nuestro diario que los policías llegaron al lugar, no hallaron a la expareja de Broy y se retiraron, sin dar aviso a los funcionarios judiciales sobre qué hacer al respecto y tampoco fueron a corroborar la permanencia de Pamela Gorosito en la vivienda de su madre, sabiendo que su vida corría riesgo, por los antecedentes con que cuenta Broy.
Horas después de la denuncia, Javier Broy asesinó de un disparo en la cabeza a su expareja y cuando huía del lugar, cruzó a su excuñada en el pasaje que divide los barrio Sur y San Miguel, a la que también ultimó de un disparo en la cabeza y además golpeó ferozmente en la cabeza con la culata del arma de fuego a su exsuegra, quien se encuentra internada en el hospital “Oscar Orías” de la ciudad de Libertador.
Pamela Gorosito (23) era madre de una niña de 6 y un niño de apenas 2 años y desde hacía un tiempo vivía en Coronel Moldes junto a su hermana Ramona (27), madre de tres niños muy pequeños, justamente por el temor que le tenía a Broy.
La joven había recurrido varias veces a denunciar el hostigamiento que sufría y ante la falta de respuestas, decidió irse junto a su hermana.
Las jóvenes madres habían decidido ir a pasar Pascua a Yuto para visitar a sus padres y lamentablemente allí encontraron la muerte en manos de un hombre que continuaba obsesionado con su expareja y lo más triste es que la había amenazado en reiteradas oportunidades con asesinarla.
Javier Reinaldo Broy (27) es intensamente buscado desde la madrugada del sábado pasado, tras ser sindicado como autor del doble femicidio de las hermanas Pamela y Ramona Gorosito. La principal búsqueda se inició en una zona montarás de esa localidad, por donde algunos testigos lo habrían visto que se internaba.
Es que es el sujeto es un baquiano que conoce toda esa zona como muy pocos y los efectivos no descartaban que siga armado. Por otra parte, nuestro diario supo que esa misma madrugada, los efectivos procedieron a la demora de dos personas, que habrían colaborado para que el hombre se diera a la fuga. Las mismas fuentes que fueron consultadas permitieron saber que además se ordenó una serie de allanamientos en varias viviendas de la provincia de Formosa y Salta, donde el inculpado tendría familiares.
Realización de autopsias
En la jornada de hoy, los cuerpos de las víctimas de femicidio serán examinados por un médico forense en la morgue del Centro Judicial de San Pedro para avanzar con la calificación legal del hecho, que es “femicidio, homicidio simple y lesiones en concurso real”. En la jornada de ayer vecinos y familiares de las víctimas realizaron una marcha y recorrieron la zona céntrica de esa localidad ramaleña.