Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias
Tras un lunes marcado por lluvias e inestabilidad , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones para este martes y alertó por la llegada de tormentas fuertes en varias regiones del territorio nacional, que están acompañadas por otro aviso especial por ráfagas y vientos intensos.
Estos fenómenos, según el organismo “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, afectarán principalmente a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, en donde rige una alerta amarilla por tormentas. Un aviso similar, pero nivel naranja, se reportó en la provincia de Salta.
Las regiones continuarán afectadas por tormentas localmente fuertes o severas, que podrán estar acompañadas por ráfagas fuertes, actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos, con niveles de precipitación acumulada que podrían superar los 80 milímetros. Ante la llegada de este frente inestable, el organismo nacional recomendó:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de tener que trasladarse, quedarse en el interior del vehículo ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, en Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz rige un aviso nivel amarillo por lluvias de variada intensidad, con una precipitación acumulada de entre 10 y 25 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual. En zonas más altas, la precipitación podría presentarse inclusive en forma de lluvia y nieve mezclada.
A las anteriores recomendaciones, el SMN sumó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; y mantenerse informado por las autoridades.
En tanto, en Chubut y Santa Cruz hay una alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Para mantenerse protegidos y no verse afectados, se recomienda también asegurar los elementos que puedan volarse.