Trece provincias en alerta por fenómenos meteorológicos adversos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió cuatro alertas por nevadas, tormentas, viento Zonda y lluvias en el territorio argentino. Estas alertas son amarillas y afectan a siete provincias del país.
Estas advertencias fueron comunicadas por el SMN en su sistema de alerta temprana. La advertencia por viento Zonda afecta a Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca y se pronosticaron ráfagas que pueden superar los 90 km/h. “Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, destacó el SMN.
La segunda alerta que comunicó el Servicio Meteorológico Nacional afecta a Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fé, y se debe a fuertes tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. El organismo asegura que estas podrían estar “acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma local”.
En cuanto a la alerta amarilla por nevadas se encuentran en alerta las zonas cordilleranas de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. “El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 45 cm, que pueden ser superados de manera local”, destacó el organismo nacional.
En tanto, Córdoba y San Luis se encuentran en alerta por fuertes ráfagas de viento. “El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de 50 a 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h”, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.