Piden más cupos para la carrera de enfermería en Carboncito
Se inscribieron 350 personas, pero solo había lugar para 100. Además, plantean que hubo irregularidades en el examen de ingreso.
Aspirantes a la carrera de enfermería en Misión Carboncito cortaron la ruta 53 y analizan volver a interrumpir el tránsito en los próximos días. Denuncian que hubo irregularidades en el curso de ingreso al instituto donde se dicta la carrera y piden cupos para más estudiantes de comunidades originarias.
En el anexo del Instituto 6015 de Embarcación en Misión Carboncito se habilitó el 3 de marzo la Tecnicatura Intercultural de Enfermería, que dura cuatro años. Se inscribieron 350 personas, pero el cupo solo era para 100.
Unos 34 aspirantes se manifestaron en la ruta en los últimos días porque consideran que hubo irregularidades en el curso de ingreso. Aseguran que los profesores exigían asistencia perfecta, pero que había estudiantes que no iban a clase y que igualmente pudieron rendir e ingresar a la carrera.
Zacarías Molina, aspirante a la Tecnicatura y vecino de la Misión La Esperanza, dijo a El Tribuno que algunos alumnos no asistieron al curso e hicieron directamente el examen final. “Muchos de los que quedaron afuera, nunca faltaron a clases. Los profesores no pudieron explicarnos por qué esa injusticia” dijo. Además, cuestionó que hayan ingresado criollos a la carrera, que es intercultural bilingüe y supuestamente estaba pensada para habitantes de pueblos originarios.
El corte de ruta fue entre el lunes 4 de abri y el viernes 8 y se levantó luego de que la supervisora del Instituto 6015, María Elvira, y el Supervisor de la Dirección General de Educación Superior de la provincia, José Eduardo Poma, se acercaran a dialogar con los estudiantes y escucharan sus peticiones.
“Nos dijeron que iban a reunirse con las autoridades superiores y mencionaron que probablemente agreguen 25 cupos más para la carrera, pero de todas maneras no estamos conformes con ese número. También nos dijeron que, desde Gobierno, no tienen fondos para pagar a más docentes en el caso de abrir más comisiones” dijo Molina.
En febrero, comunidades de la zona habían realizado una manifestación en la ruta 53 para reclamar mejor atención de salud, por lo que visitó el lugar el ministro de Salud Juan José Esteban y prometió modificaciones. Con respecto al centro de salud que se había anunciado para Misión La Esperanza, Molina comentó: ‘Nos dijeron que había prometido el ministro de Salud: “Nos dijeron que en esas semanas iban a venir autoridades del Ministerio de Infraestructura a chequear el lugar, que estaba ya prácticamente desocupado y listo para empezar a construir, pero no vinieron nunca”. A agregó que nunca llegó una ambulancia que les habían prometido.