En pleno brote de Mpox, la OMS recomendó el uso de barbijos solo para personal sanitario y cuidadores

El brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono , continúa expandiéndose en diversas regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones, sugiriendo el uso de barbijo o tapabocas solo para el personal sanitario en contacto con pacientes infectados y para los cuidadores fuera del entorno hospitalario. Esta medida responde al reciente brote de una nueva subvariante del virus que fue reportada principalmente en África, pero también en Europa y Norteamérica.

Un brote de una nueva subvariante de mpox (clado Ib) se declaró en la República Democrática del Congo (RDC).  Allí, se han notificado más de 18.000 casos de esta subvariante, incluyendo casos sospechosos. Esta nueva cepa parece ser más contagiosa que la variante tradicional que ha circulado en el país durante décadas. La preocupación aumenta debido a que aproximadamente el 30% de los casos en la RDC corresponden a niños menores de cinco años.

Actualmente, el principal foco de esta enfermedad se registra en África, aunque también se reportaron casos en Europa y Norteamérica. En lo que va del año, se registraron más de 14 mil casos y 524 muertes como consecuencia de esta enfermedad infecciosa. 

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, enfatizó que la transmisión ocurre principalmente a través del contacto cercano y no tanto a través de aerosoles, enfatizando la importancia de medidas de prevención adecuadas.  Además, la organización está animando a los centros de investigación a continuar estudiando las secuencias genéticas del virus para entender completamente cómo se transmite.

Plan de respuesta internacional y necesidad de fondos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció un plan estratégico global para enfrentar los brotes de mpox en África, que requiere una inversión de 135 millones de dólares “para controlar estos brotes mediante una vigilancia y una respuesta integrales”. 

“Junto con nuestros socios, hemos elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta frente a la mpox, que compartimos con todos los Estados miembros”, señaló Tedros en la capital de la República del Congo, Brazzaville, sobre esa enfermedad conocida antes como viruela del mono.

“El plan requiere 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y una respuesta integrales”, subrayó en la apertura de la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS, que se celebra hasta este viernes y a la que asisten ministros de Salud de 47 países africanos.

“Se trata de un panorama complejo y dinámico, y responder a cada uno de estos brotes y controlarlos requerirá una respuesta internacional compleja, integral y coordinada. Por eso decidí declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional” el pasado día 14, enfatizó Tedros.

Este plan busca minimizar la transmisión zoonótica, fomentar la participación comunitaria en la prevención y promover la investigación y el acceso equitativo a las vacunas. La OMS ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional para movilizar recursos y coordinar esfuerzos globales en la lucha contra el brote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *