Suspenden clases y vuelve el aislamiento: la OMS declaró una nueva emergencia por viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana la emergencia sanitaria internacional ante la propagación de viruela de mono. Se trata de la alerta máxima a nivel médico y envió sus recomendaciones para evitar contagios.

Este viernes se detectó la llegada de la variante de mpox a Europa a partir de un contagio confirmado en Suecia. Ante este escenario, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a “que los países afectados aborden juntos el virus”.

También hizo un llamado a no entrar en pánico, sino respetar los cuidados preventivos como la distancia social y la higiene de ambientes

Viruela del mono: qué pasará con las clases y el asilamiento en México

Ante la declaración de emergencia sanitaria por la situación endémica de la viruela del mono declarada por la OMS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó su protocolo ante el caso de contagios.

La OMS recibió la notificación de al menos 14 mil casos y 524 muertes por la variante mpox en lo que va del 2024, según los últimos reportes. Por lo que la institución educativa advirtió a sus direcciones y coordinaciones a estar atentos ante la presencia de posibles contagios en el establecimiento.

En México se han notificado al menos 250 diagnósticos de la enfermedad desde mayo último. Por lo que las medidas son ante cualquier situación sospechosa o confirmada del virus  dentro del cuerpo universitario.

El procedimiento a seguir en caso de sospecha o confirmación de mpox incluye el aislamiento voluntario del paciente, mientras que no descarta la suspensión de clases de ser necesario. El protocolo establece:

  • La persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho.
  • Llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud CDMX).
  • Si la persona afectada está en una sede de la universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención, de acuerdo con la guía emitida por la Secretaría de Salud para el manejo de estos casos.
  • En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.
  • En caso de confirmarse el padecimiento, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.
  • No es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo.

Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de covid-19 como higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados, también se favorece la protección contra la viruela símica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *