6 trenes turísticos de la Argentina para disfrutar estas vacaciones de invierno
De Salta a Chubut o Tierra del Fuego, recorridos imperdibles entre paisajes espectaculares. Los horarios y los precios de los pasajes.
Comienzan las vacaciones de invierno, tiempo de disfrutar en familia de paisajes y actividades en todo el país.
Y en plan de analizar actividades para disfrutar, aparece la propuesta de los trenes turísticos que recorren distintos paisajes de la Argentina, de las sierras de Córdoba a los bosques y montañas fueguinas o el altiplano salteño.
Los trenes turísticos son una oportunidad para conocer esos paisajes, con recorridos de diversa duración y propuestas variadas, que van desde el contacto pleno con la naturaleza a relatos históricos o comidas a bordo.
Aquí, seis propuestas para estas vacaciones de invierno 2024.
Tren a las Nubes, Salta
Es el tren más famoso del país, que en julio de año pasado festejó 50 años como servicio ferroviario turístico y fue elegido por National Geographic como uno de los .mejores viajes ferroviarios del mundo.
Aunque originalmente su recorrido partía de Salta capital e iba hasta el viaducto La Polvorilla, en la Puna -217 kilómetros en 7 horas-, desde hace varios ese trayecto se acortó, y la primera parte del viaje ahora se hace en buses que llevan desde Salta capital hasta San Antonio de los Cobres, a través del Valle de Lerma y la Quebrada del Toro .
El viaje en tren, entonces, comienza en la estación San Antonio de los Cobres y va hasta el Viaducto La Polvorilla, una espectacular obra de ingeniería de 223,5 metros de largo a más de 4,200 msnm y con una altura máxima de 63 metros sobre el suelo. Es uno de los puentes ferroviarios más altos del mundo.
Hasta el sábado 20/7, las salidas desde Salta son a las 9 am, con regreso a las 22. Desde el domingo 21, sale a las 7 de la mañana y regresa a las 20.30.
El viaje completo (bus+tren+bus) tiene para este invierno una tarifa promocional para residentes en Argentina de $ 93.900 para mayores de 13 años si se paga con transferencia bancaria, y $ 103.900 con tarjeta de débito o crédito en un pago. También se puede pagar en 3, 6, 9 o 12 cuotas (por ejemplo, 3 cuotas de $ 37.362 o 12 de $ 11.621).
Para jubilados, $ 79.900 con transferencia y $ 89.900 con débito o crédito; y para menores de 13, $ 73.900 y $ 83.900, respectivamente,
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego
Circula por los espectaculares paisajes del Parque Nacional Tierra de Fuego, sobre la traza ferroviaria que construyeron los presos que estaban detenidos en la cárcel de Ushuaia, Tierra del Fuego, a principios del siglo XX (por eso lo llaman también “el tren de los presos”).
Del trazado original, de 25 kilómetros, se recorren 7 a bordo de un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 km del centro de Ushuaia.
Desde allí, el Tren del Fin del Mundo se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego y corre gran parte a orillas del río Pipo, entre montañas cubiertas por bosques de lengas. Durante el viaje, una narración grabada va contando la historia del tren, que tiene una primera parada en la estación Cascada La Macarena, luego de atravesar el Cordón del Toro y pasar por el puente Quemado sobre el río.
Allí hace una parada de pocos minuts para descender a ver la cascada y una reconstrucción de un asentamiento de los yámanas, pobladores originarios de Tierra del Fuego.
Luego de pasar por el “cementerio de árboles”, donde se ven los restos de los árboles que fueron cortados hace 100 años por los presos, se detiene en la última estación, Parque Nacional, donde se hacen las maniobras de desenganche y enganche de la vieja locomotora, para emprender el regreso hasta la estación inicial, ya sin paradas intermedias.
En total, el paseo dura casi dos horas, y tiene tres horarios de salida: 9.30, 12.15 y 15 hs, con dos categorías de pasajes: en clase Turista, lña tarifa es de $ 40.000 para mayores de 13 años, $ 26.000 para jubilados y $ 20.000 para menores de 4 a 12 años (de 0 a 3 años, gratis).
En clase Premium, mayores de 13, $ 108.000; menores de 4 a 12, $ 54.000.
Tren Ecológico de la Selva, Misiones
Una reconstrucción que llega justo a tiempo. El recorrido del Tren Ecológico de la Selva que recorre el Parque Nacional Iguazú recupera desde este sábado 13 de julio el tramo final de su recorrido, hasta la estación Garganta del Diablo, luego de meses sin posibilidad de hacerlo por las tareas de reconstrucción de las pasarelas, que fueron afectadas por una fuerte crecida del río en octubre pasado.
En su recorrido de 14 km desde la entrada al parque hasta la Garganta del Diablo, el principal salto de las Cataratas el tren circula con vagones abiertos al entorno natural, lo que permite apreciar la naturaleza.
Parte de la estación Central (donde hay cafetería y kiosco), y se detiene primero en la estación Cataratas, donde comienzan los senderos que llevan a los circuitos Inferior y Superior y donde hay una plazoleta, un área de descanso, gastronomía y sanitarios.
La última parada es la Estación Garganta del Diablo, donde se inicia la pasarela recientemente reinaugurada y que, en 1.100 metros, lleva hasta el Balcón a la Garganta del Diablo, el principal salto de las Cataratas, con 80 metros de altura.
El viaje en el tren está incluido en la entrada al Parque Nacional, que para argentinos cuesta $ 10.000, y es gratis para jubilados y pensionados, menores de 0 a 5 años y personas con discapacidad.
Tren de las Sierras, Córdoba
Este tren une Córdoba capital con La Cumbre y Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, en un viaje de tres horas y media, y es una muy interesante opción para recorrer paisajes cordobeses.
Serpenteando entre las sierras, el tren se detiene en estaciones como San Roque y Cassaffousth -a orillas del lago San Roque, Villa Carlos Paz-, Bialet Massé, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso, entre otras. Cruza arroyos, pasa entre sierras y atraviesa túneles, regalando grandes paisajes de Punilla.
El tren tiene siete frecuencias diarias, aunque no todas parten de las estaciones terminales (ver cronograma en la web).
De la estación Córdoba hasta San Roque el pasaje cuesta $ 1.500; a Cosquín, $ 1.850; a La Cumbre, $ 3.350; y a Capilla del Monte, $ 3.700.
La Trochita, Chubut y Río Negro
Un tren que ya pasó a ser legendario. Con casi 80 años de vida El Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita por sus vías de trocha angosta -75 cm-, es un museo sobre rieles que nació para unir pueblos ubicados allí donde comienza la estepa patagónica y llevar cargas, y que hoy ofrece recorridos turísticos que permiten viajar a la Patagonia de otros tiempos.
Impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, hoy tiene tres recorridos, dos en Chubut y otro en Río Negro.
En Chubut, el viaje más popular-parte de Esquel y circula por la estepa y la precordillera hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.
En julio tendrá salidas todos los sábados y el martes 16 y el jueves 18 a las 10 (check in desde las 9) para regresar a las 13. La tarifa para argentinos es de $ 29.500, $ 21.000 para menores y $ 21.500 para jubilados y universitarios.
Desde El Maitén, también en Chubut, este invierno funcionará el recorrido hasta el km 228: 1h 45′ hacia el límite con la provincia de Río Negro (ida y vuelta). Hay una parada en el puente que cruza el río Chubut y al regreso, una visita guiada por los talleres de reparación general de coches y locomotoras. La tarifa es de $ 17.000 (martes, jueves y sábados saliendo a las 14 y regresndo a las 16).
En el otro extremo, en la provincia de Río Negro, el viejo tren de trocha angosta -75 cm-, tiene dos propuestas desde Ingeniero Jacobacci, de las cuales en invierno funciona una (saldrá el 22 de julio), que va hasta Empalme 648 (salida a las 12, regreso a las 14.30), cuyo costo es de $ 6.200 para adultos, $ 5.000 para jubilados y $ 4.300 para menores de 4 a 12 años.
Si se incluyen traslados ida y vuelta de Bariloche a Jacobacci, el precio es de $ 13.700 adultos; $ 12.300 jubilados y $ 11.500 mMenores de 4 a 12.
Tren Patagónico, Río Negro
El Tren Patagónico es de pasajeros, pero también una gran experiencia turística, ya que recorre 850 km atravesando de la estepa patagónica entre San Antonio Oeste, sobre la costa atlántica, y Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi y a los pies de la Cordillera de los Andes.
Entre ambas cabeceras el tren hace 10 paradas, como Valcheta, Ramos Mexia, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, entre otras estaciones.
Parte los viernes a las 20,30 de San Antonio Oeste y llega los sábados a las 9.53 a Bariloche. Regresa de la ciudad cordillerana los domingos a las 17, para arribar a San Antonio Oeste los lunes a las 7.14.
Para viernes 26 y domingo 28 hay pasajes en Primera Clase por $ 36.000 por persona.