Inflación de junio: en cuánto cerró según las principales consultoras de la City, ¿rebota o sigue bajando?
Tras el buen dato de mayo, el Gobierno ya se prepara para un rebote de la inflación de junio impulsado principalmente por la suba de tarifas: qué esperan las consultoras de la City.
Pese al 4,2% de inflación de mayo , las buenas noticias en el plano del IPC no seguirán en junio para Javier Milei , ya que las principales consultoras esperan el primer rebote desde que asumió la gestión.
Tal como vienen anticipando los analistas, el dato de junio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguramente será más alto que el de mayo, un número que el Gobierno festejó con fuerza debido a la marcada desaceleración respecto del 25,5% de diciembre.
El mismo Milei asumió que la inflación podría ser más alta en junio, rompiendo así su inercia a la baja: “La inflación va a hacer una pausa en su descenso“. Esto mismo anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el cual proyecta un estancamiento de la inflación entre un 4,5% y un 5,5% para los meses que restan del año.
En particular, el principal ítem que afectó el IPC de junio fue la suba de regulados como las tarifas, con luz y gas al frente, aumentos que Luis Caputo prorrogó en mayo para cuidar el índice de inflación.
Según el relevamiento de la consultora C&T, las correcciones de estos dos servicios provocaron una disparada del 12% para el rubro “Vivienda”, un valor muy por encima del promedio mensual, el cual calculan en un 4,9% para el Gran Buenos Aires.
Inflación de junio: de cuánto fue según las principales consultoras de la City, ¿rebota o sigue bajando?
Prácticamente todas las consultoras de la City ratifican que la inflación de junio fue superior al 4,2% de mayo, aunque sí se registró un número por debajo del promedio en Alimentos y Bebidas, sector fuertemente marcado por la recesión.
Según LCG, entidad que repasa semanalmente el IPC de este rubro básico, la comida sufrió un aumento del 3,1% en el mes. Econométrica, Analytica y C&T obtuvieron lecturas aún más bajas, con un 3%, 2,9% y hasta un 1,5%, respectivamente.
En contraste, el valor general de la inflación de junio se ubicó entre un 5,6% y un 4,9%, según las mediciones privadas, con principal influencia del aumento de regulados como la luz y el gas, además del rubro ‘Salud’ por la suba de prepagas y del impacto en las expensas de la suba de salarios a encargados de edificios.
Según Econométrica, la inflación total de junio fue de un 5,2%, mientras que C&T calculó un 4,9% que mantendría al IPC interanual en un “elevadísimo” 276,4%, mismo número que dio el INDEC el mes pasado.
Libertad y Progreso marcó uno de los números más altos: un 5,4% que supondría una suba de un 1,2% de la inflación respecto del mes pasado. Este dato solo fue superado por la medición de Orlando Ferreres (OJF), de un 5,6% mensual.
En contraste, el IPC núcleo calculado por esta consultora avanzó a un ritmo del 3%, señalan. “Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio”, repasan.