Planta de GNL: “La provincia tiene que adherir al RIGI, sino no hay que discutir nada”
El presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que ni Bahía Blanca ni Punta Colorada están descartadas y sostuvo que las reglas de la competencia son claras.
El presidente de YPF, Horacio Marín, dijo anoche en una entrevista que el procedimiento para determinar en qué lugar se emplazará la planta de GNL con su socio estratégico Petronas “lo saben todos”, aclaró que “acá nadie está jugando raro” y aventuró una definición para “cuando digamos dónde es más rentable”.
“Nosotros le mandamos una carta oficial a Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y a Weretilneck (mandatario de Río Negro) que tiene tres puntos que son incentivos económicos y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar”, relató Marín, invitado al programa de Carlos Pagni en La Nación +.
“A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura. Y sabe. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos”, continuó.
En tanto, al ser consultado por la disputa entre Bahía Blanca y Punta Colorada, el líder de YPF respondió: “No descarto a nadie, pero tienen que adherir al RIGI; si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?”
“Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF se va a reunir con la gente de Petronas y, una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es es el procedimiento y lo saben todos, acá nadie está jugando raro”, completó.
La planta de GNL es el mayor proyecto de YPF de la historia y prevé una inversión de 50 mil millones de dólares para exportar el gas de Vaca Muerta.