El lunes se definiría cómo devolverán las prepagas lo cobrado por encima de la inflación

Ese día se celebrará la audiencia judicial en la que se decidirá cómo será el esquema de reintegro de ese excedente; para las cuotas que vencen en junio ya están informando ajustes en línea con el IPC.

El lunes comenzaría a conocerse cómo será la devolución de lo cobrado de más por las prepagas entre enero y abril. Ese día se celebrará la audiencia judicial para definir el esquema de este reintegro, que quedó en el aire luego de que un fallo obligara a las empresas a limitar el incremento de sus cuotas al índice de inflación de cada mes.

La audiencia mencionada se llevará a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco. A ella deberán concurrir las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), más otras 18 que citó el magistrado; es decir, un total de 41.

Una importante empresa del sector señaló que, con relación a la metodología devolución de los aumentos de las cuotas cobrados entre enero y marzo –abril ya fue devuelto en su caso porque su metodología de factura es a mes vencido y no mes adelantado–, “esta será informada con posterioridad a la audiencia a realizarse el próximo lunes 27 de mayo”.

El 3 de este mes –día en que se dictó el fallo que ordenó la devolución de lo cobrado por arriba de la inflación–, la SSS había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realicen dichos reembolsos en siete cuotas iguales entre junio y diciembre.

Pese a que en un primer momento varios representantes del sector catalogaron de “inviable” devolver a los afiliados el dinero cobrado por encima de la inflación, una vez conocida la disposición judicial indicaron que la acatarían.

Luego de este lunes ya no habrá más especulaciones, porque justamente lo que sucederá allí es que las prepagas expondrán sus propuestas sobre cómo pueden hacer la devolución correspondiente, pero luego el juez terminará resolviendo algo que deberán acatar.

Ahora bien, la cuestión no será tan sencilla, puesto que se trata de 41 empresas que tienen realidades muy heterogéneas. Consultado sobre qué estimaba que podía pasar en esa reunión, un hombre que forma parte de la industria de la medicina prepaga, respondió: “No puedo imaginar nada porque se trata de más de 30 empresas, así que es un gran lío. Nadie sabe lo que va a pasar”.

En efecto, las prepagas citadas en un primer momento fueron Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina, Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud, MET Córdoba, Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM, Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

A esas hay que sumarles las 18 que agregó el juez esta semana y que son: International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, Osdepym, Fundación Médica de Mar del Plata, Ensalud, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medin S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud, Medical’s Organización de Prestaciones Médicas Privadas, Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, Femedica, Asistencia Sanitaria Integra, Bristol Medicine, Asociación Civil de Estudios Superiores, y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

La cantidad de dinero a devolver variará según la prepaga porque depende del excedente que hayan cobrado entre diciembre y abril por encima de la inflación acumulada en ese período. Una forma sencilla de saber el monto que cada afiliado debería recibir a modo de reembolso es tomar como base la cuota de diciembre y en cada mes sumarle el porcentaje del IPC elaborado por Indec (la inflación oficial).

Próximos meses

En tanto, en lo que se refiere al valor de las cuotas posteriores a los meses en cuestión, en el sector informaron que ya comenzaron a adecuar el ajuste de acuerdo con la inflación de ese período. Así lo expresaron desde una de las principales prepagas: “Durante mayo los socios recibirán un aviso que informa un aumento de cuota del 8,8% (vencimiento en junio). Dicho porcentaje fue fijado previo a la próxima audiencia de conciliación y coincide con el IPC de abril, tal como definió la Secretaría de Comercio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *