Intendentes de todo el país piden subsidios al transporte e irán al Congreso en pleno debate de la Ley Bases
El Gobierno nacional aumentó el beneficio únicamente para el AMBA y generó el rechazo de las provincias, que ya habían cuestionado la eliminación del Fondo Compensador del Transporte.
Más de 20 intendentes de las principales ciudades argentinas anunciaron que el martes 4 de junio irán al Congreso para reclamar por el subsidio al transporte que el gobierno nacional aumentó para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y eliminó para el resto del país.
Los gobernadores ya habían rechazado la quita del Fondo Compensador del Transporte del Interior. Ahora, el reclamo de los jefes comunales amenaza con colarse en el debate de la Ley Bases en el Senado ,en donde el oficialismo negocia -hasta ahora con algunas dificultades- las modificaciones con la oposición dialoguista.
Una vez más, una queja a Javier Milei suma dirigentes de distintas fuerzas políticas. Como viene sucediendo con los mandatarios provinciales, ahora son los intendentes los que decidieron unir fuerzas para presionar por un reclamo en común.
“El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”, plantearon los jefes comunales en el escrito.
Según se pudo saber, esperan también que Guillermo Francos reciba sus reclamos. Las dialoguistas confían en que pueda intervenir, pero los peronistas creen que el ministro del Interior tiene las manos atadas por el programa de ajuste de Milei y que el regreso de los subsidios no formará parte de las monedas de cambio.
Firmaron la carta los intendentes Rosario Romero (Paraná); Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Marcos Castro (Viedma), Mariano Gaido (Neuquén), Gustavo Saadi (Catamarca), Raúl Jorge (Jujuy), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Leonardo Stelatto (Posadas), Martín Pérez (Río Grande), Damián Biss (Rawson), Luciano di Napoli (Santa Rosa La Pampa), Othar Macaharashvili (Comodoro Rivadavia), Jorge Jofre (Formosa), Eduardo Tassano (Corrientes), Armando Molina (La Rioja), Roy Nikisch (Resistencia), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Pablo Grasso (Río Gallegos), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Francisco Azcue (Concordia).
Un reclamo histórico que se profundiza
Si bien la nota la firmaron 23 intendentes, algunos de ellos no están de acuerdo con la movilización al Congreso y apuestan a tender puentes de diálogo, como en el caso del marplatense Montenegro. Según dijeron, la desigualdad en los subsidios no nació con el Gobierno de Milei y es un reclamo que viene hace tiempo, pero que no consiguen que sea atendido.
El problema que se sumó ahora es que la gestión libertaria puso fin al fondo compensador, con el que podían mantener cierta estabilidad en las tarifas, aunque con una brecha importante con el AMBA.
Para Maximiliano Pullaro, intendente de Santa Fe y uno de los dialoguistas, lo que se anunció “es un error incomprensible del gobierno nacional que repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.
“Los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior argentino estamos cada día más preocupados por lo que ocurre con los fondos para el transporte urbano. Debemos encontrar soluciones equitativas y justas, Argentina es una sola”, planteó Passerini.
Según dijo el intendente cordobés, “el interior aporta a un fondo específico para ser distribuido desde Nación”, pero cuestionó que “hace años que es inequitativo (85% AMBA, 15% para todo el interior)”.
“La última decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación, elimina los subsidios para el interior, mientras aumenta el beneficio al AMBA. Frente a este acto discriminatorio e injusto para los argentinos del interior, nos reuniremos el 4 de junio próximo con los representantes en el Congreso de la Nación. En mi caso, defenderé los intereses de los cordobeses, necesitamos y merecemos soluciones concretas”, escribió Passerini en su cuenta de la red social X.
Grasso también calificó a la decisión como “una nueva resolución anti federal y discriminatoria del Gobierno nacional”, mientras que Romano, su par de Paraná, planteó que “la distribución de fondos del gobierno nacional debería respetar la equidad y el derecho de todos los argentinos, independientemente de la ciudad en donde vivan”.
El reclamo del interior llega al Congreso
Los intendentes firmaron el comunicado conjunto “con motivo de la reciente Resolución N* 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159 para el mes de mayo y $160.777.188.169 para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente”.
En este contexto, dijeron que “es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”.
“Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”, afirmaron.
Además, señalaron que “la ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”.
“Sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar solo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades”, insistieron.
Por eso, anunciaron que el martes 4 de junio irán al Congreso de la Nación “para plantear el tema ante los legisladores nacionales”. “El objetivo de la movilización será hacerles llegar a los legisladores los pormenores del reclamo”, explicó Javkin.