Conmoción mundial: El presidente de Irán murió en el accidente de helicóptero
El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.
EL LÍBANO DECLARA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL POR LA MUERTE DEL PRESIDENTE IRANÍ
El Gobierno libanés decretó este lunes tres días de luto oficial por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo que también acabó con la vida del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros responsables.
“Se declara luto oficial por la muerte del difunto presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, quien falleció tras un desafortunado accidente cuando se estrelló un helicóptero que lo transportaba”, informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado.
Durante los próximos tres días, las banderas ondearán a media hasta en “todas” las instituciones oficiales y Ayuntamientos del país mediterráneo, mientras que la programación habitual de radio y televisión será modificada para adaptarla al “doloroso acontecimiento”, explica la nota.
El viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani fue nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero el domingo en una zona montañosa en el noroeste del país.
“Por orden del vicepresidente primero, Mohammad Mojber, Ali Bagheri Kani fue nombrado ministro de Exteriores interino”, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi, según informó la agencia IRNA.
El portavoz indicó que el diplomático ejercerá como ministro hasta que se celebren las elecciones presidenciales en el país.
El movimiento islamista palestino Hamas alabó el lunes al difunto presidente iraní, Ebrahim Raisi, como un “apoyo de la resistencia palestina”, y el Hezbolah libanés proiraní le rindió homenaje como “protector de los movimientos de resistencia”.
El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a un “político notable” y “verdadero amigo de Rusia”, en un mensaje de condolencias por la muerte de Ebrahim Raisi.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó el hecho como una “gran pérdida para el pueblo iraní”.