En la audiencia pública se rechazó el aumento del boleto en forma unánime
Se realizó en La Caldera donde todos los asistentes rechazaron el nuevo pedido dela empresa SAETA.. Ahora la última palabra la tendrá Autoridad Metropolitano de Transporte (AMT) la cual decidirá si sube el pasaje a 750.
Los asistentes a la audiencia no vinculante llevada adelante en la sede del Municipio de La Caldera, rechazaron en forma unánime el aumento del boleto a $753,57 como pretende la empresa Saeta.
La sociedad del Estado provincial que administra los corredores de colectivos de la capital salteña y municipios vecinos del Valle de Lerma solicitó llevar el boleto urbano a $753,57. El pasaje está fijado desde el 4 de febrero último en $490, de modo que la solicitud que elevó Saeta al ente provincial de transporte el mes pasado implicaría una suba del 51,75%. Será la tercera del año, ya que el boleto urbano, que arrancó a comienzos de 2024 a $110, pasó a $290 desde el 24 de enero y luego a $490 desde el 4 de marzo.
Durante el encuentro el presidente de Saeta, Claudio Mohr, justificó el pedido de aumento de boleto presentado a la Autoridad Metropolitana de Transporte al señalar “los altos costos que demanda el servicio debido al incremento que registran los insumos para la correcta prestación, a la falta de subsidio del Gobierno nacional y a la cuestión salarial que debe afrontar”.
Asimismo, Mohr comparó la tarifa con otras provincias y destacó que en el área metropolitana “existe una tarifa plana de 490 pesos, con un sistema de trasbordo que en abril alcanzó más de 2 millones viajes”.
Finalizado la audiencia el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, indicó que “el balance del encuentro fue positivo, y destacó la convocatoria en el interior, donde se pudo escuchar todas las voces involucradas en el transporte, desde los usuarios, hasta el responsable de Saeta, y representantes de otros organismos provinciales.
“Ahora iniciará el periodo en el que se evaluarán todas las opiniones vertidas en esta audiencia para tomar una decisión final, que responda a los requerimientos de Saeta, pero que también proteja a los usuarios en lo económico”, concluyó.
Ahora será la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) la que decida darle la suba solicitada, desde cuándo y si se hará de una sola vez o en forma escalonada. Y mientras esto sucedía, en la calle Pellegrini donde tiene su sede Saeta, diferentes agrupaciones políticas se manifestaron en contra del aumento.