A partir de esta semana esperan detectar más casos de COVID-19

En dos días, en el Centro de Convenciones de Limache se detectaron 8 casos positivos. Este miércoles inaugura el espacio de testeo en la Estación Saludable del Parque del Bicentenario.

Desde el Ministerio de Salud Pública esperan detectar más casos de COVID-19 a partir de la implementación de dos centros de testeo fijos para personas con síntomas.

El espacio en el Centro de Convenciones de Limache comenzó a funcionar el jueves pasado y en dos días se encontró a 45 pacientes sintomáticos, de los cuales 8 resultaron positivos para SARS-CoV-2. Los síntomas más comunes eran pérdida de olfato, dolor de cabeza, de garganta y de cuerpo.

Este miércoles se habilitará el centro en la Estación Saludable del Parque del Bicentenario. La entrada será exclusiva y directa por la calle colindante al parque hacia el norte. El espacio estará vallado y no se podrá ingresar al lugar por las puertas principales de la avenida Bolivia ni del acceso Huaico.

Ambos centros funcionarán los días hábiles, de 8 a 18. Se atenderá por orden de llegada y con derivación de la aplicación Salta Covid, de la línea telefónica 148 o de profesionales de establecimientos de salud públicos o privados.

En los lugares, trabajarán técnicos bioquímicos, bioquímicos, enfermeros, médicos y personal de limpieza.

Luego de varias semanas en que la comparación entre los reportes diarios muestra datos oscilantes de personas infectadas y con una tasa de positividad del 45 por ciento, desde la cartera sanitaria esperan comenzar a aumentar la cantidad de testeos realizados.

Se realizarán hisopados nasofaríngeos con técnica de antígeno, que permite conocer el resultado en unos 20 minutos, o con PCR. Se podrá testear entre 5 y 6 pacientes por hora.

Estos dispositivos atenderán solo a personas que presenten síntomas compatibles con COVID 19. No se realizarán testeos a quienes los soliciten por viajes o que sean asintomáticos.

“Sensor epidemiológico”

La subsecretaria de Gestión en Salud de la Provincia, Silvia Cardozo, mencionó que este proyecto se armó junto con la Dirección General de Coordinación Epidemiológica para satisfacer la demanda de pacientes sintomáticos que no podían ser atendidos en los centros sanitarios de cabecera o que consultaban en forma tardía. Ahora, quienes tienen síntomas podrán acceder más rápido a hacerse el estudio.

“Esto sirve como un sensor epidemiológico”, manifestó Cardozo y evaluó que la fluctuación que se vio en los últimos reportes diarios puede deberse a la falta de testeos, a la demora en la carga de datos por parte de laboratorios privados y a la menor cantidad de consultas por temas de salud que hay los fines de semana y feriados.

La funcionaria consideró que hay pacientes que demoran en consultar o que toman como banales los síntomas: “Hay un relajamiento de la población”.

Luego del fin de semana largo de Carnaval, Cardozo comentó que se espera que haya un aumento de casos hacia fines de esta semana.

“Esperamos que no haya un brote pero, si actuamos de forma rápida y eficiente ahora, podemos prevenir picos porque aislamos oportunamente”, expresó. Anunció que, por ahora, no hay circulación de otras cepas del virus en Salta.

Recibieron 10.200 vacunas

El Ministerio de Salud Pública informó que recibió del Gobierno nacional una nueva partida de 10.200 dosis correspondientes al primer componente de la vacuna Sputnik V y 2.000, al segundo. Los componentes serán distribuidos en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Anta y Rosario de Lerma.
Ayer se notificaron 37 casos nuevos de coronavirus. 
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 24.566 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.710, lo que representa el 88%. 

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.067.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *