YPF volvió a subir las naftas y es el quinto aumento en el año: mirá los nuevos precios

La nueva suba que por ahora solo repercute en Salta es del 1% en promedio. No hubo un comunicado nacional al respecto por lo que se entiende que el ajuste es solo en la provincia o en la región como sucedió el 12 y el 25 de enero. El aumento acumulado del mes es más del doble de la inflación estimada de enero.

Los salteños se desayunaron este domingo con un nuevo aumento de nafta. Esta vez, el incremento es del 1% en promedio en las estaciones de servicio YPF.

En la pizarra de los surtidores el valor del litro de la nafta Súper se ubicó en $81 y hasta el sábado costaba $80,2. El aumento en este combustible fue del 0,9%.

La nafta Infinia cuesta desde hoy 92 pesos, registrando un aumento de $1,5 por litro, es decir, un incremento del 1,6%.

El aumento del combustible Diesel 500 fue del 1,2%%. Hasta el sábado, el litro costaba $73,5 y hoy ya vale $74,4.

La variante Diesel Infinia es la que menos aumentó ya que el litro ahora cuesta $87,4 y antes valía $87,1.

Se trata del quinto aumento en lo que va del año para Salta, teniendo en cuenta que este fue el tercer microajuste que no se registran en todo el país sino en algunas provincias.

Los anteriores aumentos confirmados por la compañía de bandera estatal se aplicaron el 5 de enero, con un promedio de 2,9% de suba, y el 15 de enero, con un promedio del 3,5%. Pero en Salta, a estos incrementos hay que sumarles los del 12 de enero, del 1,3% en promedio, los del 26 de enero, del 1% y los de este domingo, otro 1%.

Para nuestra provincia, la suba de la nafta en lo que va del año alcanza un acumulado del 9,7%, más del doble de la inflación estimada para este mes. 

Los anteriores incrementos que se produjeron en todo el país estuvieron relacionados con el incremento del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, pero no se incluyeron los adicionales para recomponer el margen de rentabilidad de las petroleras, que según afirman fuentes especializadas ronda el 15 por ciento de atraso. Es decir, habrá más aumentos en los próximos días, independientemente de los pequeños aumentos se que vienen dando en Salta y la región.

Según un informe elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines), y en base a la información de la Secretaría de Energía de la Nación, Salta se encuentra entre las provincias que menos recuperó el volumen de venta, cuyo valor se ubica entre el 50 y 70%, mientras que otras, como Chaco y Tucumán, recuperaron el 100 por ciento del volumen perdido por la irrupción de la pandemia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *